13 mayo 2023
Vox pretende quedarse con el monopolio de la instrumentalización del terrorismo de ETA
La formación de extrema derecha pretende que el PP vote en contra o se abstenga en el Congreso para ilegalizar a Bildu
La formación de extrema derecha Vox pretende que el PP vote en contra o se abstenga en el Congreso para ilegalizar a Bildu. Con este movimiento quedarse con el monopolio de la instrumentalización del terrorismo de ETA.
El grupo parlamentario de extrema derecha Vox ha registrado una propuesta de resolución en el Congreso para solicitar al Gobierno la ilegalización de Bildu apoyándose en la ley de Partidos.
El partido de extrema derecha de VOX califica a Bildu de “actual brazo político de ETA”, ya que a su juicio la formación “incurre de forma grave en algunos de los supuestos contemplados por el artículo 9 de la ley de partidos”. Entre ellos citan “la inclusión en las listas electorales de personas condenadas por delitos de terrorismo que no hayan rechazado públicamente los fines y los medios terroristas”.
Según los artículos 9 de la citada ley, cualquier partido “será declarado ilegal cuando su actividad vulnere los principios democráticos, particularmente cuando con la misma persiga deteriorar o destruir el régimen de libertades”.
Se entenderá que en un partido político concurren las circunstancias del apartado anterior cuando se produzca la repetición o acumulación de alguna de las conductas siguientes:
Explica la ley que “incluir regularmente en sus órganos directivos o en sus listas electorales a personas condenadas por delitos de terrorismo o que no hayan rechazado la violencia”, es otro de los motivos para instar a su ilegalización.
Según el comunicado del grupo que lidera Santiago Abascal, exige que, como ocurrió en 2002, el Congreso de los Diputados inste a la ilegalización de Bildu porque “se trata de un deber moral, de un compromiso en defensa de los miles de víctimas de ETA, a las que EH Bildu desprecia. No hacerlo sería una afrenta imperdonable no solo a las víctimas directas, asesinados o familiares, sino a todos los españoles, víctimas indirectas de la trayectoria criminal de ETA”.
Vox contra el PP
El movimiento de la extrema derecha, en el primer día de campaña busca presionar al PP obligando una votación en el Congreso, aunque esta iniciativa pueda que no se tramite antes del 28M.
El PP incluye en su candidatura de Güeñes a un ex portavoz de EH Bildu
El Partido Popular incluye en su candidatura por Güeñes a José Manuel Gómez Ruiz, exmilitante de Eusko Alkartasuna, partido integrante de la coalición EH Bildu, de la que fue portavoz municipal durante varios años hasta que en 2019 abandonó la corporación.
Durante su etapa en el Ayuntamiento, Gómez Ruiz, dedicado a la actividad agrícola, mantuvo un enfrentamiento judicial por una disputa sobre lindes de un terreno con el alcalde, Koldo Artaraz, del PNV.
Fuentes del PP han confirmado a Radio Bilbao estos hechos, pero matizan que Gómez Ruiz no pertenecía a Sortu, el sucesor de la antigua Heri Batasuna, sino que era de Eusko Alkartasuna, que es, en palabras de esas mismas fuentes, un partido democrático.
Opinión:
Quizás los señores de Vox deberían recordar una serie de cuestiones. Para empezar ¿estaban con cargo en el Partido Popular cuando Aznar decía las cosas que decía allá por los finales de los años 90, tocando al final del siglo XX? Lo digo porque algunas víctimas del terrorismo, sin importar las ideologías personales, recordamos perfectamente todo lo que dijo entonces.
Por no hablar de las reuniones mantenidas con Herri Batasuna (= a ETA) en Burgos o con la cúpula etarra en, por ejemplo, Suiza. Y no recuerdo que los entonces miembros del Partido Popular (ahora en Vox) dijeran algo sobre el tema.
Y no olvidemos que, en aquellos “años de plomo” de los que tanto hablan, la banda terrorista ETA atentaba constantemente, mostrando una repugnante actividad que a tantos nos destrozó la vida.
Además, mientras los señores de Vox no sean capaces de retirar el asqueroso tuit publicado el día del tercer aniversario de los atentados de agosto de 23017 en Catalunya, para mí no tienen la más mínima credibilidad cuando hablan de terrorismo y de respeto a las víctimas.
Y también es necesario recalcar que en mas de cinco años no han tenido ni el detalle de descolgar un teléfono para preguntar(me) como están tantas y tantas víctimas de los atentados de agosto de 2017 en Catalunya.
Y recomiendo el link de la noticia para poder ver los infogramas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario