11 mayo 2023
El PSOE admite que no le “gustan” las listas de Bildu porque “reabren” heridas del terrorismo
El PSOE admitió este jueves que no le gustan las listas electorales que ha presentado EH Bildu en las que van hasta 44 personas condenadas por su vinculación con ETA, porque “reabren” heridas del terrorismo.
“Son unas listas que no nos gustan, unas listas que además reabren innecesaria e injustamente el dolor de las víctimas”, afirmó la portavoz del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría, en unas declaraciones remitidas por el PSOE.
En "la utilización de ETA y del terrorismo dentro del debate político y con fines partidistas, jamás nos van a encontrar al PSOE”, sostuvo la ministra, después de unas declaraciones de la presidenta de Navarra y candidata de los socialistas a la reelección, María Chivite, en las que afirmó que “pasar de la violencia para imponer tus ideas a la palabra es un éxito de la democracia y de la sociedad en su conjunto",
Alegría recordó que “hace 12 años se anunció el fin de la actividad terrorista de ETA, y esa victoria la conseguimos desde la unidad toda la ciudadanía de este país”.
En el PSOE habían intentado huir de hacer declaraciones sobre la inclusión de condenados de ETA en las listas de Bildu, para no alimentar en esta campaña uno de los asuntos que la derecha afea al PSOE, son sus acuerdos con Bildu en el Congreso, como se evidenció en la reciente sesión de Control al Ejecutivo cuando el presidente, Pedro Sánchez, no respondió a las acusaciones de la portavoz del PP, Cuca Gamarra.
No obstante, minutos después, en la respuesta a una pregunta del portavoz del PNV, Aitor Esteban, Sánchez aseguró que el PSOE no va a “usar jamás el drama del terrorismo para dividir la sociedad” y apeló a que “todos” deberían sentirse “orgullosos” de que “entre todos” se consiguió poner fin a la actividad de la banda terrorista ETA.
Opinión:
Es cierto. A mucha gente y también a muchas víctimas, no nos gustan esas listas porque pueden reabrir heridas, pero también hay que recordar que mucha gente que ahora se queja estuvieron muy calladitos (y calladitas) cuando algún que otro presidente del gobierno dijo que era “preferible hacer uso de un escaño que de una pistola”.
Calladitos y calladitas, aunque ahora aprovechen el momento para hacer partidismo con el asunto.
Por mi parte, sinceramente, si la legislación lo permite no tengo mas remedio que acatarla aunque no me agrade… pero también puedo mostrar mi propia opinión al respecto y decir que creo que existe mucha gente más válida e inocente para figurar en las listas de un partido político y que, con toda seguridad, no tendrán ni un solo delito relacionado con actividades terroristas.
Por cierto ¿alguien se acuerda de Rafael Blasco Casany?
No hay comentarios:
Publicar un comentario