jueves, 12 de noviembre de 2020

12 noviembre 2020 (2) La Voz de Galicia

12 noviembre 2020 lavozgalicia

 


El terrorista que condujo la furgoneta de la Rambla actuó por cuenta propia el 17-A

Los Mossos aseguran que dos de los acusados participaron activamente en la preparación de los atentados ideados por la célula yihadista

Younes Abouyaaqoub, el terrorista que el 17 de agosto causó la tragedia matando a 15 personas al volante de una furgoneta en la Rambla de Barcelona, actuó por libre y sin seguir las órdenes de sus compañeros de célula yihadista. La segunda jornada del juicio en la Audiencia Nacional, contra los tres únicos presuntos integrantes de la célula que quedan vivos, contó este miércoles con el testimonio de los Mossos que participaron en la investigación.

Uno de ellos constató que Younes, que perdió la vida abatido por un agente cuatro días después del atentado, decidió por su cuenta provocar una masacre con una furgoneta, después de que el día anterior a la tragedia saltara por los aires la casa de Alcanar, donde la célula se había instalado meses atrás y donde estaban preparando una acción terrorista con explosivos en el Camp Nou, en la Sagrada Familia o en la Torre Eiffel. «La única intención que tenían era atentar con bombas», afirmó el mando policial.

La declaración es relevante porque desbarata la tesis de las acusaciones particulares que pretendían condenar a los tres acusados por asesinato. El presidente del tribunal, Alfonso Guevara, fue claro en este sentido al inicio de la sesión. «Aquí se está juzgando una célula, si los acusados formaban parte de una organización. No se está juzgando a nadie por matar a nadie», sentenció. En efecto, dos de los acusados se enfrentan a penas de 36 a 41 años por pertenencia a organización terrorista y tenencia y fabricación de explosivos.

Además, los máximos responsables de la investigación desmontaron las versiones exculpatorias que han diseñado las defensas de los presuntos terroristas, ya que aseguraron que tanto Mohamed Houli Chmelal como Driss Oukabir participaron activamente en los preparativos del plan inicial. Ambos integraron la célula terrorista, según los mandos policiales. El resto de los miembros de la organización murieron en la explosión del chalé o abatidos por los agentes autonómicos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario