jueves, 10 de mayo de 2012

10 mayo 2012 (2) Europa Press (opinion)

10 mayo 2012

Propone fijar a una indemnización máxima de daños causados en 60.000 euros


El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) ha solicitado en el Parlamento vasco la modificación de la Ley vasca de Víctimas del Terrorismo para que las indemnizaciones que contempla la norma para daños materiales se amplíen a los daños personales causados por atentados.
Los representantes de Covite, a petición del parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, han comparecido este miércoles ante la Comisión de Derechos Humanos y solicitudes ciudadanas para explicar su propuesta de reforma de la Ley de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas del Terrorismo, que data del año 2008.
El PP ha registrado una proposición de ley en el Parlamento vasco con la que plantea la modificación de la Ley 4/2008, de 19 de junio, de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas del Terrorismo y su posterior decreto 290/2010 de 9 de noviembre de desarrollo del sistema de asistencia integral a las víctimas del terrorismo.
Según Covite, con esta propuesta los populares se "hicieron eco" de su propuesta para que las indemnizaciones que contempla la norma para daños materiales, se amplíen a los daños personales causados por atentados.
El consejero de Interior, Rodolfo Ares, reiteró la semana pasada en la Cámara vasca, durante el pleno de control al Gobierno vasco, que el Ejecutivo no considera necesario desarrollar la citada legislación autonómica, al considerar que la legislación actual "recoge suficientemente las ayudas para dar cobertura suficientes a las necesidades de las víctimas".
En este mismo sentido, el Gobierno vasco mostró el pasado mes de abril su criterio desfavorable a la toma en consideración de la proposición de ley del PP, al considerar que, si se establecen ayudas adicionales en unos lugares y no en otros, esto supone una "injusticia" y defiende que "lo justo" es que este tema se rija por una ley general.
El portavoz de Covite Antonio Recio ha resaltado que la actual normativa es "ajena a ciertos contenidos que constituyen una parte esencial en la protección de las victimas del terrorismo" y que "resulta mejorable en determinados aspectos que se manifiestan en el devenir cotidiano y relaciones de las victimas con la administración vasca".
MODIFICAR LA NORMA
Por ello, la asociación solicitó a los grupos parlamentarios que promovieran una iniciativa legislativa en forma de proposición de ley dirigida a modificar esta norma en materias como la reparación e indemnización de los daños personales, la indemnización de las situaciones de dependencia, las distinciones honoríficas y el movimiento asociativo.
Recio ha explicado que en materia de reparación e indemnización daños personales la asociación considera que el texto legislativo presenta un "déficit" porque "queda al margen la reparación e indemnización de daños personales constituidos por fallecimiento, o lesiones físicas o psicofísicas por atentados terroristas". En concreto, ha explicado que no se recogen los daños personales, sino que "reduce" su cobertura a daños materiales y medidas asistenciales relativas a salud, asistencia psicología, enseñanza, formación, empleo, vivienda y la Función Pública.
Para el colectivo de victimas, esta "postura" no coincide con la exposición de motivos de la propia ley que expone la necesidad de dar una "cobertura integral" a las víctimas y ha afirmado que, a excepción del País vasco y de Extremadura, el resto de comunidades autónomas que adoptan su propia legislación en materia de protección y asistencia a las víctimas del terrorismo hacen efectiva esta reparación integral porque incluyen no solo los daños materiales, sino también los personales.
"Ofrecen un abanico de cobertura que va desde la posibilidad de incrementar en un 30 por ciento las cantidades financiadas por el Estado en los supuesto de muerte o incapacidad permanente como en Andalucía , Murcia, Valencia, Aragón y Navarra, hasta la posibilidad de cubrir única y exclusivamente el supuesto de muerte como Madrid que indemniza con 24.012 euros", ha explicado.
Covite ha pedido un "gesto" al Parlamento vasco "para que la ley vasca deje de ser un mero texto programático y las victimas sientan que los Poderes públicos vascos se muestran receptivos a sus necesidades y sufrimientos".
INDEMNIZACION MAXIMA
Según ha explicado, plantea que se recojan medidas como las de la región de Murcia donde se limita la cantidad a una indemnización máxima de daños causados en 60.000 euros "de forma que una victima pueda tener la indemnización que sea pero no podrá percibir una cantidad superior a 60.000 euros". "Nos parece la solución mas justa", ha zanjado.
Asimismo, ha rechazado el argumento utilizado por el Ejecutivo vasco con el que afirma que lo indemnización por daños personales está "suficientemente recogida por parte del Estado". Para Covite, esto no es motivo de exclusión porque de esta forma también se podrían excluir las medidas asistenciales que recoge el decreto de la ley vasca.
Por otro lado, ha criticado que "no tiene sentido que el Gobierno vasco hable de discriminaciones injustificadas por atribuir prestaciones por daños personales, cuando Euskadi va a ser la primera y por ahora única comunidad autónoma que reconozca a unas victimas por derecho a reparación una indemnización por daños personales", como es el caso de las víctimas de abusos policiales y de motivación política.
En este sentido, ha hecho referencia al decreto que sobre estas victimas donde "sí que vale la reparación integral por el concepto de la residencia en el País vasco o porque se cometió el atentado en el País vasco. "Excluir los daños personales por la residencia no tiene sentido", ha concluido.

Opinión:

Me gustaría que alguien me explicara para qué se ha hecho una nueva legislación en septiembre pasado ampliando las cantidades indemnizatorias en lo relacionado a tres tipos de incapacidad (total, absoluta y gran invalidez) además de las referidas a la muerte de la víctima.
Según la presente noticia…las víctimas residentes en algunas CCAA de España tienen derecho a un aumento “autonómico” de las cantidades recibidas por sentencia o resolución administrativa…ello lleva a que los derechos dependan del lugar de residencia…
y también nos encontraremos que, por ejemplo, los familiares de una víctima asesinada cuya indemnización marcada por sentencia fue de 100 millones de pesetas podrán recibir 30 millones mas mientras que una víctima asesinada de la cual todavía no hay autor capturado y juzgado fue indemnizada en 23.000.000 y sus familiares recibirán 6.900.000 más...
Muy justo no me parece... durante años he tenido que explicar a muchas víctimas estas diferencias económicas y no ha sido demasiado agradable.
No se yo…en octubre de 2010 y en sede parlamentaria ya planteé estas cuestiones y a ciertas víctimas no les gustó llegando a proferir insultos e injurias a mi persona... ¿por qué sería?

No hay comentarios:

Publicar un comentario