miércoles, 23 de mayo de 2012

22 mayo 2012 (2) El Mundo

22 mayo 2012
Le parece 'inmoral'
Diaz Bada dimite del memorial por considerar que “equipara a las víctimas”
La representante del Gobierno central califica el proyecto de 'chapuza'
Considera que es una muestra 'de los complejos' del Gobierno de Rajoy


La representante del Gobierno central en la comisión bilateral para la creación de un Centro Memorial para las Víctimas del Terrorismo Teresa Díaz Bada ha presentado esta mañana su dimisión al considerar "inmoral" que se trate de equiparar a todas las víctimas. Díaz Bada ha calificado de "chapuza" que se intente hacer el Centro de la Memoria "rápido y corriendo" porque tiene que estar acabado para junio y al mismo tiempo se cree un Instituto de Memoria y Derechos humanos "con una equiparación de víctimas que me parece inmoral".

"Parece que se han olvidado de lo que los etarras decían que era la socialización del sufrimiento. Ahora resulta que aquí ha habido sufrimiento por todas partes, todas las violencias son equiparables. Me parece todo una chapuza y una falta de criterio del Gobierno central. Por eso no quiero forman parte de ello", ha explicado.

Teresa Díaz, que ha criticado el papel en la comisión del comisionado para las víctimas, Jesús Loza, y del dirigente del PP Carlos Olazabal, ha reprochado al Gobierno central tener "complejo" con respecto al Gobierno vasco "a la hora de tener un criterio claro en lo que debe ser el Centro de la Memoria del Terrorismo y quienes tienen que estar ahí".

Díaz ha reconocido, además, su desagrado porque el ministro de Interior, Jorge Fernández, participase el domingo en el Congreso sobre Memoria y Convivencia celebrado en Bilbao. "¿Las víctimas del País Vasco necesitamos que vengan víctimas del terrorismo de Italia o arrepentidos de Italia para que nos digan lo que tenemos que hacer o pensar?", ha cuestionado para añadir después que no le parece "justo" que se lleve a tres víctimas del terrorismo que estén de acuerdo con la vía Nanclares "teniendo en cuenta que hay muchísimas víctimas del terrorismo en el País Vasco y en el resto de España que no están de acuerdo y esa voz queda totalmente silenciada".

"Me parece una manipulación por parte del Gobierno vasco y me parece peor que el Gobierno central tenga complejos y no imponga claramente lo que tiene que ser la reinserción", ha añadido.

Teresa Díaz, que preside el Foro contra la Impunidad, ha pedido "un poco de sensibilidad hacia las víctimas" ya que todavía "hay muchísimos casos que están impunes". "Nadie parece acordarse, ni en este Gobierno ni en el Gobierno vasco, ni la Justicia, de decir que estamos detrás de esto y que no se preocupen que vamos a intentar averiguarlo. Nadie se acuerda de esto, lo cual me parece apostar por parte del Gobierno y del Estado de Derecho por la impunidad", ha concluido.

Después de la dimisión de Díaz Bada, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, de "común acuerdo" con el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha decidido nombrar a María del Mar Blanco presidenta de la comisión bilateral del Centro Memorial para las Víctimas del Terrorismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario