martes, 29 de mayo de 2012

25 mayo 2012 elconfidencial.com

25 mayo 2012

 

Querellas, denuncias y hasta acusaciones de tráfico de armas

Las víctimas del terrorismo airean sus miserias por las elecciones de la AVT

 

Daniel Forcada


Las elecciones a la presidencia de la Asociación de Víctimas del Terrorismo han destapado la caja de los truenos en el principal colectivo de víctimas, que debe elegir mañana sábado a la nueva presidenta y junta directiva de la asociación. La candidatura alternativa a la de la actual presidenta Ángeles Pedraza ha puesto en marcha el ventilador para denunciar una serie de irregularidades en la gestión de la AVT que van desde la implicación de algunos socios en turbios procesos judiciales hasta la expulsión irregular del colectivo del periodista Federico Jiménez Losantos, víctima de un atentado de Terra Llure. Los ánimos en las dos candidaturas están muy crispados y Pedraza ya ha querellado en los tribunales.

La cita con las urnas ha puesto al descubierto los trapos sucios e “irregularidades” de la AVT de Ángeles Pedraza, según la denuncia que realiza la candidatura que encabeza Paulina Cerezal, viuda de un exguardia civil asesinado por ETA, y otras víctimas muy conocidas como la madre de Irene Villa, María Jesús González, o Mapi de las Heras, viuda de Fernando Múgica.

En un largo escrito que han difundido a los medios de comunicación, la candidatura alternativa denuncia que Pedraza está “utilizando medios de la asociación para hacer unas elecciones no democráticas”. Señalan, por ejemplo, que trabajadores de la AVT han estado llamando a los socios pidiéndoles el voto sin informarles de que hay una candidatura rival y citan, por ejemplo, el caso de una trabajadora que “se ha dirigido a una víctima y le ha dicho que si no votaba a la actual presidenta no le garantizaba que su hijo fuera al campamento” de verano.

Las acusaciones más graves, sin embargo, tienen que ver con quienes rodean a la actual líder de la AVT, como Miguel Folguera Heredia, uno de sus principales asesores y que está envuelto, sin embargo, en un procedimiento judicial por tráfico de armas. Folguera, que es guardia civil y está de baja psicológica (la consiguió cuando empezó a ser investigado por Asuntos Internos), se ha venido presentando de un tiempo a esta parte como asesor personal de Pedraza y delegado de Deportes de la asociación. Con Pedraza ha acudido a múltiples actos con autoridades políticas e incluso estuvo en el encuentro que mantuvo la presidenta de la AVT con Alberto Ruiz-Gallardón en el Ministerio de Justicia.

Según las denuncias de Cerezal y su junta directiva, otro delegado de la AVT por la región de Murcia, José Micol García, también ha tenido problemas con la justicia, pues fue detenido en 1993 por sospecha de tráfico de estupefacientes y cohecho. Añaden también que Pedraza ha expulsado a Jiménez Losantos de la AVT “sin abrirle un expediente y sin comunicárselo”, y denuncian como irregular que el vicepresidente del colectivo, José Marco Jallé, haya “gastado cerca de 8.000 euros en telefonía móvil durante un viaje a EE.UU., sin que la presidenta haya explicado todas las denuncias que miembros de su propia junta han venido realizando”.

La 'guerra' ha llegado también a las redes sociales. La candidatura alternativa alienta una manifestación contra el Gobierno por su política con los presos de ETA. Bajo el lema 'Yo sí voy', están convocando una protesta el día "9 del 6 a las 6". En el 'bando de enfrente', se contesta con el lema 'Yo no voy', y se asegura que los convocantes sólo quieren socavar a este Gobierno por intereses ocultos. Lo lamentable es que esta 'lucha' enfrenta a seres que han sufrido por igual el azote del terrorismo.

Acciones legales

Socios de la AVT han iniciado acciones legales contra la candidatura de Paulina Cerezal, según ha desvelado la propia Pedraza. En una entrevista concedida a Europa Press, la presidenta de la AVT, que lleva dos años en el cargo, lamentó ayer que se intente “hacer daño” a la asociación con tal de hacerse con el poder de la AVT en la asamblea general que el colectivo celebrará el próximo sábado, “foro en el que considera que deberían debatirse las pugnas internas”.
“No voy a hacer nada que perjudique a la AVT como hacen otros por ganar una presidencia, ya se han interpuesto varias querellas porque no vamos a estar callados, pero tampoco vamos a hacer público ningún mensaje que vaya a dañar a la AVT”, explicó.

La candidatura ganadora de las elecciones estará al frente de la asociación hasta 2014. Pedraza defiende su independencia “porque no me debo a nadie y han matado a mi hija puedo luchar libremente y decir lo que pienso”. Defiende también que la asociación no ha perdido el espíritu reivindicativo que le ha caracterizado desde su nacimiento en 1981.

No hay comentarios:

Publicar un comentario