27
junio 2017
Asociaciones
de víctimas piden una unidad
didáctica
escolar sobre terrorismo”
Asociaciones
de víctimas del terrorismo han defendido crear unidades didácticas
en Infantil, Primaria y ESO y en las universidades para introducir un
contenido curricular que permita "explicar a las nuevas
generaciones los actos terroristas que han sucedido en España y
reforzar los valores de la democracia".
Así
lo ha explicado el vicepresidente de la Fundación Manuel Broseta,
Bruno Broseta, durante una jornada sobre los retos de las
asociaciones de víctimas de terrorismo, en la que ha incidido en la
importancia "de proyectar en la sociedad" los valores que
pueden construir su relato porque el que "está intentando hacer
la izquierda abertzale no obedece a los principios de memoria y de
justicia".
La
necesidad de formar a los más jóvenes para concienciarles sobre el
terrorismo ha marcado la línea de debate, donde la presidenta del
Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), Consuelo Ordóñez,
ha explicado la guía educativa que está desarrollando, un proyecto
"para abordar de forma certera el terrorismo y detallar las
consecuencias haciendo un repaso desde los anarquistas de la década
de los 50 hasta el terrorismo yihadista".
"Hay
que hacer pedagogía de los valores democráticos para que las nuevas
generaciones, sobre todo, los niños y adolescentes, dispongan de
herramientas didácticas y sus padres y profesores puedan abordar el
fenómeno del terrorismo", ya que la educación "es
fundamental en la prevención de la radicalización", ha exigido
Ordóñez.
El
presidente de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, Eulogio
Paz, ha insistido también en la importancia de la educación, pero
con el objetivo de "hacer entender el contexto en el que se da
el terrorismo", profundizar en el yihadismo, "explicando el
conflicto" entre suníes y chiíes, así como diferenciar los
distintos tipos de terrorismo, "ya que también está el
terrorismo machista y el ecológico", por lo que "hay que
acotar los términos", ha defendido.
Otras
de las iniciativas en las que trabajan las asociaciones son las
jornadas de concienciación, campamentos para víctimas de
terrorismo, labores asistenciales, talles psicológicos, así como en
difundir varias reivindicaciones en el plano físico, "puesto
que las secuelas de las víctimas se agravan y con el paso del tiempo
necesitan más ayudas, como audífonos o prótesis", ha
explicado Paz.
Preguntados
por la posibilidad de que Pedro Sánchez e Íñigo Urkullu pacten el
acercamiento de los presos de ETA al País Vasco, el presidente de la
Asociación 11-M ha afirmado que no son un grupo político y ha
añadido: "Esa decisión corresponde al gobierno de turno y
hasta ahora hemos sido muy respetuosos con las políticas que han
tomado los diferentes ejecutivos".
Ordóñez
se ha mostrado más crítica con el posible ofrecimiento de acercar a
los reclusos, que "tiene que ser individualizado", es
decir, se les tiene que exigir a los presos "que repudien a ETA"
y ha concluido: "Si lo acreditan, no tengo ningún inconveniente
en que los acerquen, pero eso depende de ellos; si ellos cumplieran
los requisitos que se les han pedido ya estarían cumpliendo pena en
cárceles vascas".
Opinión:
Vamos
a ver, para aclararnos... ¿qué significa unidad didáctica? ¿Que
se explique la misma versión en cualquier lugar donde haya que
hacerlo? ¿Que se explique el mismo discurso? ¿Que no se permita
preguntar según qué cosas? ¿Que se hable del terrorismo de la
banda ETA pero no se hable de otras bandas terroristas de distinto
“signo”? ¿Que expliquen sus mentiras y sus historietas los
mismos de siempre? ¿Se podrá comprobar con anterioridad la
veracidad de los relatos o habrá que creerse lo que explique algún
que otro juntaletras simplemente porque diga que “es una víctima”?
Su
la unidad didáctica se fundamenta en la realidad absolutamente contrastable y comprobable, bienvenida sea. Pero si ha de ser como
a algunos nos parece que será, estarán mintiendo nuevamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario