23 septiembre 2019
Educación
dará puntos para el sorteo del colegio a las familias víctimas del terrorismo
El
nuevo decreto de escolarización que prepara la Junta primará las notas más altas en Bachillerato
para entrar en los institutos
Ser familia de una víctima del
terrorismo puntuará a la hora de conseguir plaza en el colegio, según el nuevo
decreto de escolarización de la
Consejería de Educación, a cuyo borrador ha
tenido acceso ABC.
Se trata de un texto que modifica
algunos de los puntos de la baremación para los casos en los que hay más demandas
que oferta en los colegios y hay que sortear las
plazas entre todos los niños que han
solicitado entrar en un centro.
Mesas
sectoriales
El borrador del documento que regula la
admisión del alumnado a los centros docentes públicos y concertados para cursar
las enseñanzas de segundo ciclo de Infantil, Primaria, Educación Especial,
Secundaria Obligatoria y Bachillerato está según la Consejería de Educación
en fase de «consulta pública. En este sentido, desde la Consejería se insiste
en que quieren «contar con la comunidad educativa» para el tema, por lo que a partir
de octubre se convocarán mesas sectoriales con todos los sectores (de la
pública como la concertada), así como las distintas asociaciones de padres, de
directores de Primaria y Secundaria. La idea de la Junta de Andalucía es que
ese decreto sea aprobado para que esté en vigor en el curso 2020-2021.
Y una de las novedades de ese decreto,
según el borrador al que ha tenido acceso este periódico será la prioridad a
los familiares de las víctimas de terrorismo. Así, el alumno o
alumna familiar de una persona víctima de
terrorismo hasta el segundo grado de consanguinidad
recibirá hasta dos puntos en la baremación.
Igualmente resulta novedoso el hecho de
que se valorará que el niño o niña haya estudiado en un centro de educación infantil
(guardería) autorizada. Ese aspecto otorgará un punto a los
solicitantes de una plaza.
Como ocurría hasta ahora, la valoración
de los criterios de admisión dará prioridad a la existencia de hermanos
matriculados en el centro. Así se otorgarán veinte puntos
por cada uno de esos hermanos, mientras que tendrán 15 puntos
aquellos cuyo padre o madre trabaje en el centro escolar.
La
proximidad del domicilio familiar o de lugar de trabajo de padre, la madre o el
tutor legal será otro criterio que se tendrá en cuenta. Si el domicilio se
encuentra en el área de influencia se conseguirán catorce puntos y si se
encuentra en un área limítrofe al área de influencia diez puntos.
Proximidad
En cuanto a la proximidad del lugar de
trabajo de los padres, se podrán obtener diez puntos si se está cerca de la
zona de influencia y seis cuando se encuentre en un área limítrofe. Aunque el
borrador no dice nada, de momento, de modificar las zonas de influencia de lo
centros, se recalca que en los ámbitos territoriales en los que haya centros
docentes públicos y privados concertados, las áreas de influencia para cada
enseñanza «se configurarán de forma que las
familias tengan la máxima puntuación por el criterio de
proximidad al centro del domicilio familiar o del lugar de trabajo en, al
menos, un centro de cada tipo. También se valorará la renta per cápita anual de
la unidad familiar en función del Indicador Público de Renta de Efectos
Múltiples, IPREM. Se podrán obtener cuatro, tres, dos, uno o medio punto en
función de esa renta.
La discapacidad del alumno, de los
padres o tutores dará igualmente prioridad. Se otorgarán cuatro puntos si la
discapacidad es superior al 66 por ciento y tres puntos si se alcanza o supera
el 33 por ciento y es inferior al 66 por ciento. Cuando la
discapacidad afecta a los padres se pueden conseguir dos o tres puntos en
función del grado y dos para el caso de que sean los hermanos. La pertenencia a
una familia numerosa o monoparental puede su poner la consecución de 2 puntos.
Ytambién puntuará el hecho de que los padres realicen un actividad laboral
remunerada.
También resulta novedoso que se valore
el expediente académico en Bachillerato. Aquellos estudiantes con más de un 9
de nota media tendrán cinco puntos. Entre 8 y 9 cuatro puntos, de
7 a 8 tres
puntos y de 6 a
7 dos.
La
demanda social
El
texto explica que la
Consejería de Educación programará la oferta educativa,
teniendo en cuenta la programación general de la enseñanza, las consignaciones
presupuestarias y el principio de economía y eficiencia en el uso de los
recursos públicos y, como garantía de la calidad de la enseñanza. Y que también
se tendrá en cuenta «la oferta existente de centros públicos y privados
concertados y la demanda social». El borrador hace hincapié en que la Junta garantizará la
existencia de plazas públicas suficientes, «especialmente en las zonas de nueva
población».
No hay comentarios:
Publicar un comentario