lunes, 28 de agosto de 2023

27 agosto 2023 Heraldo de Aragón (opinión)

27 agosto 2023 


 

El ideólogo de la yihad moderna se hizo español al casarse con una mujer de Calanda

Un informe desvela que Mustafá Setmarian se refugió en España en 1985 y eligió a una aragonesa para un matrimonio de conveniencia durante tres años.

El Centro Memorial de las Víctimas de Terrorismo incluye en su informe de 2022 la historia detallada de Mustafá Setmarian Nassar, el ideólogo de la yihad moderna como miembro de Al Qaeda y muy próximo a Bin Laden, al que se le implica como autor del atentado del restaurante El Descanso, en 1985, al lado de la Base Aérea de Torrejón (Madrid), con 18 muertos y sin que se haya juzgado.

El conocido como 'el pelirrojo' o Abu Musab Al Suri (su alias de guerra), tal como lo siguen llamando los miembros de servicios de Inteligencia de todo el mundo, se legalizó en España a mediados de la década de 1980. Y la investigación de las Fuerzas de Seguridad del Estado ha desvelado que se casó con una mujer natural de Calanda (Teruel) para hacerse español.

Setmarian Nassar nació en Alepo (Siria) el 26 de octubre de 1958, huyó de su país a principios de los años ochenta cuando se desató una lucha contra el régimen de Hafez Al Assad (el padre del actual presidente Bashar Al Assad). Como miembro de la Hermandad Musulmana, se marchó primero a Francia, pero en mayo de 1985 ya se detectó su presencia en España.

Un experto en terrorismo islámico consultado por HERALDO señala que la calandina fue una mujer que buscó a través de un despacho de abogados en Madrid, ligado con la defensa de los yihadistas, y que lo hizo para que su entrada en España no despertara sospechas. La mujer, que respondía a las iniciales P. T. y que en esa época tenía 29 años, residía en la capital de España y tuvo conocimiento del pasado de su marido de conveniencia.

La boda en el Registro Civil de Madrid

"El primer dato que se tiene de su presencia en nuestro país fue a finales de mayo de 1985. El 10 de julio de ese año se casó en el Registro Civil de Madrid con una ciudadana española natural de la localidad turolense de Calanda. Fue un 'matrimonio blanco' para conseguir la documentación española", detalla el informe. "Los contrayentes se vieron por primera vez en el Registro el día de la boda y se volvieron a ver por segunda y última vez tres años más tarde, también en el Juzgado, para la separación".

La mujer calandina firmó los documentos con el yihadista,"se besaron y no volvieron a verse hasta tres años después", cuando fueron convocados para firmar las actas de su separación y divorcio. Una disolución matrimonial que se produjo legalmente el 11 de noviembre de 1988.

Con este enlace ficticio, el líder yihadista consiguió "la autorización de residencia, que le fue concedida en marzo de 1986 y después la nacionalidad española, obtenida en diciembre de 1987". Se trata de unos años en los que las Fuerzas de Seguridad del Estado estaban más dedicadas a seguir a los miembros de ETA que a los yihadistas.

Opinión:

Está muy bien que se vaya recordando información que algunos ya conocemos por el trato directo con muchas de las víctimas causadas por este malnacido.

Lo que no acabo de entender es la razón para hablar ahora de ello. Espero que vayan apareciendo más novedades…

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario