31 agosto 2023
Las víctimas del terrorismo avisan de que Otegi puede ser lehendakari y que habrá excarcelación de presos de ETA
Señalan que la reelección de Sánchez puede conllevar una liberación porque se derogarán varias "leyes claves
La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha avisado este miércoles que la probabilidad de que el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, sea lehendakari "es muy alta" y que, en paralelo, la reelección de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno puede conllevar una excarcelación de presos de ETA porque se derogarán varias "leyes claves".
En concreto, la AVT ha citado la derogación de la reforma del Código Penal de 2003, que implica el cumplimiento íntegro de las condenas, y la ley que imposibilita que los presos etarras se descuenten las condenas cumplidas en Francia. "Todas estas derogaciones permitirán ir vaciando las cárceles paulatinamente", ha denunciado en un hilo en la red social X (antigua Twitter).
Además, la asociación de víctimas ha recordado la eliminación de la política de dispersión en la última legislatura, que ha facilitado que todos los presos etarras estén ya en cárceles del País Vasco y Navarra, advirtiendo que ahora exigirán la "derogación de algunas leyes claves".
No sorprende la candidatura de Otegi
La asociación ha reaccionado de esta forma después de que Otegi dijera que será el candidato a Lehendakari en las próximas elecciones autonómicas vasca si Bildu así lo decide. Además, aseguró que aspiran a ganar el Gobierno Vasco.
"El hecho de que se postule como candidato no nos sorprende. Siempre hemos tenido claro que, cumplida su inhabilitación, esta sería su intención", ha señalado la AVT. La agrupación ha añadido que "lo que verdaderamente" les preocupa es que una vez que Sánchez y el PSOE "han blanqueado a Bildu reconociéndoles no solo como una agente político válido, sino como socios para gobernar, la probabilidad de que pueda llegar a ser lehendakari es muy alta".
Hoja de ruta para vaciar las cárceles
"La hoja de ruta para vaciar las cárceles marcada por el entorno de ETA, tanto por Bildu como por asociaciones que defienden a los presos, siempre ha sido muy clara y nosotros llevamos meses advirtiendo de ello", ha recordado la AVT.
En febrero de 2022, ya denunció que el Gobierno estaba dispuesto a cambiar la Ley 7/2014, que impide a los etarras acogerse a una normativa europea de 2008 para descontarse los años de prisión si ya se ha cumplido condena en otro país de la Unión Europea.
La asociación de víctimas asegura que seguirán "vigilantes para evitar que esto ocurra" y para reclamar el cumplimiento íntegro de las condenas. "Ni un día más, pero tampoco ni un día menos", ha terciado.
Opinión:
Para empezar, escribir en el titular que `“LAS” víctimas del terrorismo avisan’ no es correcto. Lo correcto sería escribir que “la AVT avisa”… y quizás ni así, porque conozco muchas víctimas que están en la AVT a las que el tema de Otegi les es absolutamente indiferente o incluso defienden que la democracia es, precisamente, esto. Por otro lado, tampoco me consta que les hayan preguntado la opinión sobre el tema.
Por cierto, algunas de estas víctimas intentaron tramitar su baja de la AVT allá por el año 2008 y no se lo permitieron. Pero eso sería otro tema que algún día se explicará con mucho más detalle.
Dicho lo cual, es absolutamente respetable la postura de quien defienda el NO, de quien defienda el SI o de quien simplemente le sea un tema indiferente.
Pero también hay que aclarar un tema que parece no importar a según qué medios de comunicación y es importante recordar: ¿cuántos miembros de la banda terrorista ETA quedan en prisión? Es evidente que el paso del tiempo trae la circunstancia legal de que vayan saliendo a la calle, una vez cumplan la condena a la que les obligue el Código Penal vigente en el momento de la comisión del atentado. Por lo tanto, no es lo mismo hablar AHORA sobre cuántos terroristas podrán salir en libertad a hablarlo hace diez, quince o veinte años atrás.
Y puedo decir que en esos años que menciono ningún terrorista etarra salió a la calle antes de tiempo. Nin-gu-no… al menos hasta 2002 estuvimos absolutamente pendientes de esa cuestión, pero sin caer en la tentación de acusar a ningún gobierno, porque los responsables de poner en libertad a los delincuentes (incluidos los terroristas) son los jueces. ¿Alguien ha oído hablar de los jueces de Vigilancia Penitenciaria? Y desde 2002 tampoco ha habido caso alguno, al menos en los terroristas etarras, de haber salido antes del tiempo marcado por la sentencia y la legislación que debería aplicarse.
Un aviso: quien diga lo contrario debería presentar las pruebas porque decir estas cosas solo consigue aumentar el dolor de mucha gente que hemos sufrido las consecuencias de un atentado. Y no lo merecemos.
Otro tema sería el del terrorista que, una vez en libertad, volvió a asesinar. Eso ya no sería un problema sobre su puesta legal en libertad. Sería, simplemente, que ese terrorista es un caso claro de lo que significa ser un verdadero cabrón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario