29 julio 2023
Mossos detectaron a 175 personas en proceso de radicalización violenta en 2022, el 84% por yihadismo
Los Mossos d'Esquadra de la Comisaría General de Información realizaron en 2022 el seguimiento de 175 posibles casos de radicalización violenta, el 84% por yihadismo, un 10% de ultraderecha y un 6% que corresponden a otras etiologías.
En un comunicado de este viernes, han explicado que las detecciones se produjeron en estadios incipientes y que, con una intervención educativa o asistencial, "los procesos de radicalización violenta no evolucionaron o no avanzaron hacia la violencia".
Los mecanismos de intervención recondujeron la situación y permitieron que en el 61,8% de los casos se detuviera un posible proceso de radicalización en los primeros seis meses desde su detección.
Además, un 22,7% más se revirtieron antes de un año desde su detección, mientras que un 15,5% de los expedientes se mantiene activo después de un año y se sigue interviniendo multidisciplinarmente.
3 casos a fiscalía
Durante el año pasado, comunicaron tres casos a la Fiscalía: en uno de ellos, un menor amenazó con un cuchillo de grandes dimensiones a un alumno de un centro con un posible trasfondo ideológico, y el hecho se puso en conocimiento de los Mossos para analizarlo ante la posibilidad de que se tratara de un proceso de radicalización violenta.
También se intervino en un caso de interés desmesurado de un joven por las armas, o en otro caso de representaciones gráficas recurrentes de admiración por acciones terroristas en el marco de un relato de ideología extremista violenta.
En todos los casos se compaginaron acciones de investigación tanto en el espacio físico como virtual, con otras iniciativas pedagógicas y asistenciales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario