08 febrero 2024
Dejan en libertad a la navarra de 63 años acusada de enaltecimiento del terrorismo por un comentario en redes sociales
E.C.B., vecina de Iturmendi, fue detenida y llevada a la Audiencia Nacional en régimen de incomunicación tras una denuncia de UPN
La Audiencia Nacional ha dejado en libertad sin fianza este miércoles a E.C.B., vecina de Iturmendi de 63 años que fue detenida y acusada de enaltecimiento del terrorismo por un comentario publicado en la red social X, según ha podido saber este periódico. Deberá acudir al juzgado de Pamplona para firmar cada 15 días.
El pasado martes agentes de Policía se personaron sin previo aviso en su domicilio para llevar a cabo el arresto y enviarla a la Jefatura Superior de Pamplona. Horas más tarde, una de sus hijas recibió una llamada en la que fue informada sobre la detención, desconociendo dónde se encontraba su madre.
Junto a su hermana, ambas acudieron a la Jefatura ubicada en la calle General Chinchilla de Pamplona e hicieron entrega de varios medicamentos para su madre a un agente. Posteriormente, E.C.B. fue trasladada en régimen de incomunicación a Madrid, donde se le ha tomado declaración en la Audiencia Nacional.
Familiares de la acusada, esposa de un ex preso fallecido en 2016, creen que este hecho podría haber sido un condicionante para realizar la operación, la cual tildan de "barbaridad" y "venganza".
Otra detenida en A Coruña
Las agencias de información EFE y Europa Press informan de que las personas detenidas por un delito de enaltecimiento y humillación a las víctimas son dos. Ambas se encuentran investigadas a raíz de una denuncia de Unión del Pueblo Navarro (UPN). Según ha podido confirmar este periódico, el otro arresto tuvo lugar en A Coruña.
El juez de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea ha acordado dejar en libertad con medidas cautelares a dos mujeres detenidas, que deberán comparecer periódicamente en los juzgados y están obligadas a designar un domicilio habitual.
Se da la circunstancia de que el juez de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción número 6 ha fijado cautelares a pesar de que la Fiscalía de la Audiencia Nacional había interesado previamente la puesta en libertad sin medidas.
Cuando ambas han pasado a disposición del juez este miércoles, según informan estas mismas fuentes, se han acogido a su derecho a no declarar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario