domingo, 18 de febrero de 2024

14 febrero 2024 La Razón (opinión)


14 febrero 2024

Víctimas critican que el BNG tenga a Pernando Barrena de asesor: "Víctimas humilladas y terroristas en escaños"

AVT y DyJ recuerdan los vínculos del eurodiputado de Bildu con ETA que "reconoció en 2016 su vinculación con ETA para evitar entrar en prisión"

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha criticado que el BNG tenga como asesor de una eurodiputada a Pernando Barrena, propuesto por Bildu como cabeza de lista para las europeas y que "reconoció en 2016 su vinculación con ETA para evitar entrar en prisión y asumiendo una inhabilitación de un año y ocho meses". "Víctimas humilladas y terroristas en los escaños", ha censurado.

A través de un comunicado, la AVT lamenta que la situación no es "nada nueva", recordando que Barrena ha sido en esta legislatura eurodiputado de EH Bildu, que se presentó a las últimas elecciones europeas en coalición con el BNG y se ha repartido el escaño con la gallega Ana Miranda, para la que ahora trabaja como asesor, según explica.

En otro comunicado, la asociación Dignidad y Justicia (DyJ) también ha censurado que Bildu "siga ensalzando a un miembro de ETA en el Parlamento Europeo gracias al BNG". En este sentido, indican que la formación gallega, a la que señalan por ser "herederos también de una organización terrorista", lo que hace es "volver a poner en evidencia la defensa de sus líderes por la lucha armada. DyJ ha criticado los "tejemanejes" entre BNG, Bildu y ERC para que Barrena encabece la lista para las elecciones europeas, extendiendo sus críticas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por apoyarse en estas formaciones y, según esta asociación que preside Daniel Portero, "apoyar en Galicia al BNG incluso por encima de sus propios intereses electorales".

La AVT menciona que Barrena ha sido detenido en numerosas ocasiones y procesado en varios sumarios contra ETA, llegando a ser investigado por "108 delitos". Y añade que salió en libertad bajo fianza, pero que en 2008 fue arrestado de nuevo acusado de integración en organización terrorista.

En este sentido, la asociación precisa que Barrena estuvo dos años en prisión preventiva, de la que salió bajo fianza de 500.000 euros, y destaca que durante una de sus detenciones, los agentes descubrieron que tenía en su casa un cuadro enmarcado con el anagrama de ETA.

"Desde el momento que se ha ido blanqueando políticamente a Bildu, toda esta serie de personajes han ido volviendo a las instituciones paulatinamente llegando a ser socios de Gobierno. Y esto para las víctimas del terrorismo es muy humillantes y doloroso. Mucho", denuncia.

Opinión:

Desde el mayor de los respetos a las opiniones ajenas, me gustaría recordar unos episodios que viví en `primerísima persona. De hecho, ya los he comentado en diversas oportunidades, como la que se puede encontrar a continuación relacionada con la participación y los criterios de Pernando Barrena.

Es obvio que el titular de la noticia es correcto porque habla de “víctimas” y no de “las” víctimas… ello y sin olvidar que lo que se pueda mencionar como opinión de una entidad no tiene por qué ser la opinión común si antes no se ha consultado la opinión a los miembros de la entidad en cuestión.

En relación al tema De Pernando Barrena, quiero recordar la siguiente opinión ya publicada en enero de 2016 en este mismo blog:

https://eltrasteroazul.blogspot.com/2016/01/13-enero-2016-4-el-mundo-del-siglo-xxi.html

Bajo mi humilde punto de vista, el titular “Batasuna reconoce por primera vez el daño causado a las víctimas de ETA para reducir su condena” no se ajusta a la realidad. Y no porque Batasuna lo haga para reducir la condena, sino por decir que es la primera vez.

No deja de ser curioso que las cosas solo tengan importancia cuando suceden en Madrid y principalmente en la Audiencia Nacional. Invito a quien lo desee a revisat la información que aparece en el libro “Hablemos de reconciliación. Un encuentro con víctimas del conflicto vasco”. En las páginas 79 a 92 se recoge la íntegra totalidad de la intervención de Pernando Barrena en la Jornada realizada en la Universidad de Barcelona el día 21 de noviembre de 2012.

Hago un resumen:

“Me llamo Pernando Barrena y soy portavoz nacional de la Izquierda Abertzale-Sortu”.

“debo decir que cuando recibimos la invitación a participar en estas jornadas, inmediatamente vimos en ella la oportunidad de poder explicar de primera mano ante un auditorio cualificado nuestra visión del proceso de paz y especialmente cómo abordar la asignatura pendiente de las víctimas; y esto último, cuando de piensa con calma, da mucho respeto. Primero, porque es un tema de gran calado humano ante el cual es mejor no actuar que hacerlo mal, y segundo, porque nosotros también tenemos una parte alícuota de responsabilidad de la cual sería irresponsable huir”.

“Probablemente alcanzaremos ese gran objetivo cuando sintamos como propios todo el dolor y sufrimiento ajenos”.

“Y, del mismo modo, ETA deberá disolver sus estructuras militares y poner fuera de uso todo su armamento”.

“No aceptamos que el dolor y el sufrimiento de las víctimas se utilicen para hacer inviable el diálogo. Muy al contrario, ese sufrimiento acumulado debería ser un acicate para buscar un nuevo escenario de paz justa y duradera, porque todos nuestros esfuerzos deben estar encaminados a que tragedias como las suyas (que son las nuestras) no se vuelvan a repetir jamás”.

“Y es en ese contexto en que la izquierda abertzale reconoce el dolor y el sufrimiento que las diversas manifestaciones de violencia han producido; el generado tanto por la actividad armada de ETA como por la violencia gubernamental y de guerra sucia desde instancias oficiales”.

En ocasiones se nos han hecho advertencias al respecto y, por ello, conscientes de la existencia de esa percepción tanto en la ciudadanía vasca como en la española, y también en la catalana, la izquierda abertzale acepta que mediante sus declaraciones o actos ha podido proyectar una imagen de insensibilidad frente al dolor causado por las acciones de ETA. Ante ello, lamentamos el daño que de manera no deseada hayamos podido añadir por medio de nuestra posición política o que desde la labor de portavocía hayamos podido ocasionar. Y reconocemos que, en la crudeza de la confrontación, nos ha faltado hacía una víctimas la sensibilidad mostrada con otras. Lo reconocemos sin ambages y deseamos que se acepte con la misma sinceridad con la que hoy lo decimos”.

“Por ello, como portavoz de la izquierda Abertzale-Sortu, quisiera dejar constancia de nuestro profundo pesar tanto por las consecuencias trágicas derivadas de la actividad de ETA como por nuestra posición política con respecto a las mismas, en la medida en que esta haya podido suponer –aunque no de manera intencionada- un dolor añadido o un sentimiento de humillación para las víctimas. Simple y llanamente lo sentimos, y lo sentimos mucho; nunca fue nuestra intención”.

 

 

 

Para más información, el mismo libro recoge la intervención en la misma Jornada de cuatro víctimas del terrorismo: Verónica Portell, Gorka Landaburu, Roser Lluch y un servidor.

Quizás si alguien hubiera rebuscado información sobre el tema se habrían podido evitar gastos y tiempo en juicios por algo que ya empezó a aclararse y de lo que quedó constancia hace mas de tres años.

El problema es no querer consultar con quien sabemos muy bien de qué va el tema y tenemos la información necesaria y contrastada.

Y ahora, para terminar, me gustaría opinar sobre la frase entrecomillada y presentada como opinión de la AVT: “Víctimas humilladas y terroristas en los escaños". Cuando leo o escucho la palabra “escaño” me viene a la mente la siguiente declaración del entonces presidente del Gobierno José Mará Aznar: “SIEMPRE ES MEJOR TOMAR POSESION DE UN ESCAÑO QUE DE UNA PISTOLA. AHORA LO QUE NHAY QUE EVITAR ES QUE SE INTENTE COMPATIBILIZAR AMBAS COSAS”.

Pues eso, ¿no? ¿Qué tiene que decir la AVT ahora ante su frase sobre “terroristas en los escaños”?

Y, si eso, de Rafael Blasco Casany ya hablamos otro día…

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario