21 febrero 2014
El proceso de paz en Euskadi
ETA ha sellado y puesto fuera de uso una "cantidad determinada" de armas y explosivos
La comisión de verificadores considera "creíble y significativo" el anuncio del paso de la banda hacia el desarme
ETA ha dejado una "cantidad determinada" de su arsenal fuera de "uso operativo", según ha informado este viernes en Bilbao la comisión internacional de verificadores. En una multitudinaria comparecencia de prensa, el líder de este grupo, Ram Manikkalingam, ha confirmado que en septiembre del pasado año la banda se dirigió a ellos para mostrarles su disposición a dar los primeros pasos hacia el desarme, y que en enero de este año, miembros del comité han presenciado el sellado e inutilización de un número indeterminado de armas y explosivos, una acción que fue grabada en vídeo.
Durante la lectura del comunicado, al término del cual no ha habido opción de realizar preguntas, Manikkalingam ha exhibido un listado con las armas, munición, explosivos, detonadores y demás material que han quedado "fuera de uso operativo". Sin embargo, no ha aludido a ningún plazo para el desarme completo de la banda.
Vídeo de la BBC
Paralelamente a la lectura de la declaración, la BBC ha publicado un vídeo en el que se aprecia a etarras encapuchados que entregan una cantidad determinada de su arsenal a los verificadores internacionales. En el video, la banda entrega pistolas, munición y explosivos como pentrita, cordón detonante y temporizadores.
La comisión ha avalado el anuncio y ha afirmado que lo considera "creíble y significativo", y ha apuntado que, en función de su experiencia en otros conflictos armados, la decisión de dejar fuera de uso operativo una parte del armamento es un "paso necesario previo"para llegar al "desarme completo".
Manikkalingam también ha recordado las anteriores visitas a Euskadi de su grupo de expertos, y ha apuntado su satisfacción al comprobar que "ETA ha cumplido su compromiso de cesar los atentados, secuestros, amenazas y extorsión". Además, ha agradecido la colaboración de diferentes agentes vascos, entre los que ha citado al Ejecutivo autonómico, partidos, sindicatos, la patronal Confebask y la iglesia vasca.
Expectación mediática
En medio de un impresionante despliegue informativo, con decenas de periodistas de medios de comunicación de todo el mundo, la sala principal del hotel Carlton de Bilbao, donde ha tenido lugar el anuncio que se avanzó el pasado martes, estaba abarrotada horas antes del inicio de la cita.
Este mismo viernes por la mañana, la comisión de verificación se ha reunido con el lendakari, Iñigo Urkullu, para adelantarle el contenido de su comparecencia. Posteriormente, los expertos se reunirán con los partidos vascos (salvo PP y UPD), organizaciones sociales, de la patronal y sindicales.
Está previsto que, por la tarde, el Gobierno vasco y la mayoría de los partidos políticas comparezcan para valorar el anuncio realizado.
Opinión:
Ante la noticia del desarme parcial presentado por la banda terrorista ETA en el día de hoy y tras las llamadas de numerosos medios de comunicación solicitando mi opinión… pido disculpas por los contactos que aún no he podido atender.
durante años hemos exigido a ETA que desistiera de su actividad terrorista, reconociera el daño causado, entregara las armas y se disolviera.
Desde octubre de 2011 la banda terrorista ETA está vencida, al haber hecho público el comunicado en el que declaraba “el cese definitivo de la actividad armada”. Hace unos meses ya hicieron público el reconocimiento del daño causado, aunque no hay que olvidar que eso mismo lo había hecho con anterioridad el propio portavoz en prisión Arnaldo Otegi, y en Barcelona, en dos ocasiones distintas y ante un grupo de víctimas anónimas del terrorismo lo mismo hicieron el responsable del equipo de abogados Iñigo Iruín y poco después Pernando Barrena.
Así pues, se están dando lo pasos que los diferentes agentes sociales han exigido a ETA que debía realizar.
Ahora, el siguiente paso, el acto simbólico de la entrega de las armas, también se ha llevado a cabo. Aunque es cierto que es una entrega “parcial”, considero que en un paso más que confirma la derrota de la banda terrorista ETA. ¿Quién, considerándose parte de un “conflicto”, entrega parte de las armas si no cree estar ya vencido? ¿Quién, en uno de sus momentos de mayor optimismo, podía pensar que llegaríamos a esta situación el 19 de octubre de 2011?
Por tanto, pese a las declaraciones que algunos supuestos representantes del mundo de “las” víctimas el terrorismo puedan realizar (sin haberlas consultado ni consensuado previamente con sus respectivos “representados”), mi opinión (y la de muchas otras víctimas) es que se ha conseguido el mejor propósito: que la banda terrorista ETA ya no sea una amenaza para la normalidad ciudadana. Muchas víctimas hemos luchado durante años para conseguir ese propósito y estamos contentos de haberlo conseguido y solo esperamos que la legislación se cumpla en estos momentos tan difíciles e importantes.
En referencia al tema de los “verificadores”, aunque no pongo en duda su interés, pongo en entredicho su labor porque no me consta que hayan tenido contacto alguno con alguna víctima para conocer también las reacciones y la problemática generada por tantos años de dolor causado por los terroristas. Considero que sus gestiones, aunque sean de agradecer, quizás no eran imprescindibles… a no ser que la banda terrorista ETA los pusiera como exigencia previa a cualquier paso a realizar… supongo que esa será la razón real de su existencia.
Para terminar, presento el enlace de un comunicado al que se adhirieron el 81 por ciento de las víctimas consultadas:
No hay comentarios:
Publicar un comentario