martes, 30 de octubre de 2018

25 octubre 2018 (2) EiTB (opinión)

25 octubre 2018 



Sara Buesa: 'La autocrítica sincera de los presos de ETA favorecería su reinserción'
Buesa ha puesto de relieve que el valor fundamental de la reinseción es "recuperar la humanidad perdida"

Sara Buesa, hija del dirigente socialista asesinado por ETA Fernando Buesa, ha opinado hoy que si los presos de ETA hicieran una autocrítica sincera, con mensajes "claros, contundentes y explícitos de rechazo a los crímenes cometidos", habría más víctimas dispuestas a apoyar su reinserción.
Sara Buesa, vicepresidenta de la Fundación que lleva el nombre de su padre, ha inaugurado un seminario sobre "Víctimas y política penitenciaria", que reunirá entre hoy y mañana en Vitoria-Gasteiz a juristas, expresos de ETA arrepentidos y víctimas para analizar cuestiones como la reinserción, lo que supuso la "vía Nanclares" y el poder restaurador de los encuentros que se hicieron entre víctimas y exmiembros de ETA.
Buesa ha constatado que el terrorismo vivido en Euskadi ha "deshumanizado profundamente" a la sociedad vasca, y ha puesto de relieve que "el valor fundamental de la reinserción es precisamente recuperar esa humanidad perdida".
"Lo que las víctimas necesitamos o esperamos de los procesos de reinserción es obtener una reparación emocional que alivie en parte nuestro sufrimiento. Para ello, necesitamos la autocrítica de quienes tomaron la decisión de recurrir a la violencia" y que reconozcan "que lo que hicieron fue un error terrible, que estuvo mal y causó un daño irreparable".

Opinión: 

Totalmente de acuerdo con lo que comenta Sara Buesa excepto en un detalle... dice que "las" victimas...... cuando seria mejor no emplear el articulo que usa porque da la idea de ser una totalidad del colectivo y como es conocido cada día por mas gente, las opiniones son cada día mas plurales.

Por mucho que les duela a algunos políticos y les moleste a algunas victimas vendidas al mejor postor (generalmente llegados desde de la derecha)

No hay comentarios:

Publicar un comentario