12 marzo 2022
Dos homenajes para recordar a las víctimas del terrorismo
La AVT respaldó la convocatoria del Ejecutivo foral, mientras que ANVITE y Fundación Tomas Caballero celebraron su propio acto
Dos homenajes separados por un intervalo
de dos horas y media de diferencia
recordaron ayer en Pamplona a las víctimas del terrorismo. Ambos se celebraron
junto al Monumento a las Víctimas ,en la Plaza Baluarte, con
motivo del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo. En el primero, el
institucional, participaron representantes del Ejecutivo foral, del Parlamento,
la Delegación
del Gobierno, la Guardia
Civil, Policía Foral, Policía Nacional y el Ejército, además
de todos los grupos parlamentarios a excepción de NA+. También, el delegado de la Asociación de Víctimas
del Terrorismo (AVT) en Navarra, Vicente Pigueiras, la única de las
asociaciones de víctimas que respaldó la convocatoria.
La presidenta del Gobierno, María Chivite, y la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, leyeron, la primera en castellano y la segunda en euskera, la declaración aprobada por el Ejecutivo foral con motivo del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo. Una declaración en la que, como censuró ayer el presidente de UPN, Javier Esparza, “no se exige a EH Bildu que condene el terrorismo de ETA y tampoco que se arrepienta de lo que ha hecho. Se sigue intentando no molestarles porque son los socios del PSN y del PSOE en Madrid”. Así se pronunció el líder regionalista tras participar en el acto organizado por la Asociación Navarra de Víctimas del Terrorismo de ETA (ANVITE) y la Fundación Tomás Caballero al que sí asistieron representantes de NavarraSuma a nivel municipal y parlamentario encabezados por el portavoz de la coalición y presidente de UPN, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya y la secretaria general del partido Yolanda Ibáñez.
En ese acto, Ana Embid, hija de una víctima de ETA, dio lectura a un comunicado en el que las víctimas quisieron destacar que “las personas no mueren hasta que no se olvidan. Nosotros no queremos olvidar a las 193 personas fallecidas y más de 2.000 heridos en el atentado yihadista de Atocha, ni a los 853 asesinados por la banda terrorista ETA, como tampoco a aquellos que ETA hirió, extorsionó, aterrorizó y echó de su tierra por no compartir su ideología totalitaria”. Las víctimas aprovechar el acto para “una vez más exhortar a la sociedad y especialmente a nuestros representantes a no callar, a ser valientes y a romper esos silencios, a no legitimar lo inadmisible y a ser consecuentes y ejemplares”. Se acordaron de “todos los ucranianos a quienes un dictador totalitario, cruel y deshumanizado está aterrorizando con su ejército” y se despidieron, como todos los años, con su lema: Verdad, memoria, dignidad y justicia. Tras la ofrenda floral, un minuto de silencio cerró el homenaje.
Opinión:
Con la intención de ser realista, solamente querría añadir algo a la noticia. Estoy absolutamente de acuerdo en todo lo que en la misma se comenta pero algunas víctimas me han llamado para decirme que no están de acuerdo con que se utilice el acto para opinar sobre la personalidad del presidente de Rusia. Unas porque no piensan lo mismo que se ha dicho en el acto y otras porque no ven apropiado que se utilice el acto en memoria de las víctimas del terrorismo para mezclarlo con la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
Como se puede apreciar, una nueva muestra de la pluralidad ideológica existente en el colectivo de víctimas del terrorismo que a algunos les interesa silenciar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario