12 marzo 2022
El PSOE explotó a fondo el 11-M.
Por Pío Moa
Del atentado del 11-m de 2004 seguimos ignorando su autoría, aunque sabemos perfectamente quiénes fueron sus beneficiarios: el PSOE, la ETA y los separatismos vasco y catalán. ¿Cómo fue posible? Porque supieron aprovechar la política de Aznar cuando la invasión de Irak, política que el propio PP no se molestó en explicar y justificar, esperando que tras la victoria rápida e indudable de Usa todo el asunto se olvidaría. Algunos quisimos defender la intervención por suplir la inanidad del PP y por contrarrestar la demagogia contraria, que al final tuvo razón, si bien por los malos motivos.
El argumento que empleábamos para justificar la invasión de Irak era la defensa y expansión de la democracia contra un tirano, como si toda la operación no se hubiera montado desde la “democrática” Arabia Saudí. Fue un gran error, en una época en que Usa parecía dispuesta y con poder para implantar la democracia a cañonazos en todo el mundo. Una experiencia de la que aprender. El PSOE explotó a fondo aquella política lacayuna, explicando los atentados como un castigo islámico, en cierto modo justificable, a una invasión muy impopular en España.
Y ganó las elecciones, mostrando cómo estas acciones exteriores ajenas a los intereses del país pueden tener efectos internos de alcance histórico: La victoria de Zapatero fue en definitiva la del Frente popular, tantos años después. Y el camino a ella lo allanó, nuevamente, Aznar al condenar, dos años antes, el alzamiento del 18 de julio. Quería hacerse el demócrata sin tacha y el simpático ante “Europa”.
Pío Moa Rodriguez
Nació en 1948, en Vigo. Participó en la oposición antifranquista dentro del PCE y el PCE(r)-Grapo. En 1977 fue expulsado de este último partido e inició un proceso de reflexión y crítica del marxismo. Ha escrito De un tiempo y de un país, sobre su experiencia como "revolucionario profesional" comunista.
En 1999 publicó Los orígenes de la guerra civil ,que junto con Los personajes de la República vistos por ellos mismos y El derrumbe de la República y la guerra civil conforman una trilogía que ha cambiado radicalmente las perspectivas sobre el primer tercio del siglo XX español. Continuó su labor con Los mitos de la guerra civil, Una historia chocante (sobre los nacionalismos periféricos), Años de hierro (sobre la época de 1939 a 1945), Viaje por la Vía de la Plata, Franco para antifranquistas, La quiebra de la historia progresista y otros títulos. En la actualidad colabora en Libertad Digital, El Economista, El Correo de Madrid, El Muro del Pueblo Español, Radio Ya y Época
Opinión:
No voy a valorar lo que se explica en el artículo.
En realidad, el motivo para publicarlo es tener la excusa perfecta para recordar si este Pio Moa Rodríguez es el mismo Pio Moa Rodríguez que aparece como el autor de un atentado con resultado de muerte al asesinar a un policía a martillazos. A mí me parece que, viendo su biografía que aparece al final de la noticia de El Correo de España, va a ser el mismo…
Y cuidado, eso no lo dice un mindundi como es un servidor… lo publicó en su momento un diario tan de tanto prestigio como ABC…
Y a todo esto ¿qué piensan las víctimas de la banda terrorista GRAPO? ¿Seguirán algunas colaborando con gente que demuestra ser de la misma cuerda ideológica que Pio Moa Rodriguez?
Estas preguntas, como otras muchas, me las llevo haciendo desde un lejano año 2009 cuando lo comenté con algunas víctimas y sus respuestas fueron absolutamente surrealista, basándolas en ideologías políticas o incluso económicas en lugar de hacerlo en la dignidad que se les (pre)suponía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario