viernes, 25 de octubre de 2013

24 octubre 2013 (23.10.13) (3) El Pais (opinion)

24 octubre 2013 (23.10.13)

La AVT convoca una protesta el domingo en Madrid que el PP no respaldará
FAES contradice al Gobierno y atribuye las excarcelaciones a la negociación con ETA




Los distintos sectores del PP bullen tras la sentencia del tribunal Europeo de Derechso Humanos que echa por tierra la doctrina Parot. Mientras el partido y el Gobierno se esfuerzan por templar los ánimos de las víctimas y preparar el terreno para momentos muy difíciles de excarcelaciones y posibles homenajes a los presos etarras, ayer le llegaron dos golpes duros a su estrategia. El primero le llegó con el anuncio de la convocatoria de una concentración de protesta el domingo en Madrid de la Asociación de Víctimas del Terrorismo. Y el segundo, desde FAES, la fundación del PP, presidida por José María Aznar.

Los populares, pese a sus contactos con las víctimas estas semanas previas, no han podido evitar que la AVT convoque inmediatamente una concentración contra la sentencia este domingo en la Plaza de Colón de Madrid, un lugar emblemático de anteriores concentraciones contra los gobiernos socialistas de José Luis Rodríguez Zapatero. Lo que más teme el PP es que la marcha se vuelva contra el Ejecutivo, al que la AVT exige que no cumpla la sentencia de estrasburgo. Son militantes, simpatizantes y votantes del PP los que suelen llenar estas concentraciones. El partido oficialmente no apoyará esta manifestació, que plantea un incumplimiento del fallo de Estrasburgo. “La sentencia provoca repulsa al PP pero hay que cumplirla”, resumió Dolores de Cospedal. Espertanza Aguirre ya ha confirmado que irá a la protesta y está por ver si acudirán otros dirigentes como Jaime Mayor. Pero es seguro que generará tensiones internas.

Voces contra el Terrorismo, la plataforma que dirige Francisco José Alcaraz, expresidente de la AVT y referente de las protesta en su día apoyadas por el PP, anunció que se suma a la concentración. La presncia de Alcaraz, a quien el PP teme por su radicalidad, desbarata la estrategia ideada estas semanas por el partido para aplacar a las víctimas.

Desde la FAES, Javier Zarzalejos, su secretario general y una de las tres personas que Aznar mandó en 1998 a reunirse con la cúpula de ETA en Suiza, hizo ayer un durísimo alegato contra la sentencia. En él no solo daba golpes al PSOE, sino que también atacaba la estrategia del Gobierno, que trata de convencer a las víctimas de que la sentencia del tribunal de Estrasburgo es algo “del pasado” porque la doctrina Parot solo se aplica a delitos anteriores a 1995. El Ejecutivo insiste en que ETA está derrotada y no volverá. Pero Zarzalejos escribe: “Pensar que lo que está pasando no tendrá consecuencias o que se trata de la liquidación desafortunada de episodios del pasado no sería más que una temeraria despreocupación sobre el futuro del País Vasco y de toda España”. Luego va mas allá y sostiene que la derogación de la doctrina Parot, decidida por 17 jueces de 17 países distintos, “formó parte de la negociación política” con ETA que emprendió Zapatero: “No es descabellado ver en la sentencia la inercia de la negociación con ETA. Que el Gobierno del PP tenga que hacer frente a esta inercia es una herencia indeseable pero, en todo caso, una responsabilidad exigente”.

Opinión:

¿Así que las reuniones entre el Gobierno y “las” víctimas hace semanas que se van sucediendo? Vaya vaya.... pues a mi no me ha informado ninguna asociación y por lo que llevo hablado estos últimos días podría generalizar y decir que ninguna víctima ha sido informada. He hablado con mas de cincuenta y todas me han dicho que nadie les ha dado información sobre este tema. Pero imagino que entre esas víctimas que comparten estrategia política y diseñan el que creen debe ser el posicionamiento oficial
sí deben pasarse esa información tan importante para sus fines personales. Así es mejor que las demás no nos enteremos no sea que nos de por pensar y, lo que es peor, opinar o lo mas complicado de toda la cuestión, pedir explicaciones.

Por otro lado, parece que hay gente que va fuerte en sus opiniones, pero eso es respetable. Es lo que tiene la democracia, que cualquiera puede opinar mientras no de ideas para hacer daño al prójimo. Pero que Zarzalejos se crea con el derecho de dar lecciones de dignidad, “manda huevos”. Uno de los tres emisarios enviados por Aznar a entrevistarse con ETA viene ahora a decirnos que no hay que acatar una sentencia europea...eso sí, se entrevistó con ETA que es un país europeo pero “neutral”. Y no pasó nada. Ah, claro, estaba por ahí el tema de la tregua...trampa.

El diario ABC, el 23 de noviembre pasado, publicaba lo siguiente:

La única reunión que mantuvo el Gobierno de Aznar con la banda terrorista se produjo el 19 de mayo de 1999, tras fijarse la fecha por mediación de monseñor Juan María Uriarte, entonces obispo de Zamora. A ella acudieron, por parte del Gobierno Javier Zarzalejos, Ricardo Martí Fluxá y Pedro Arriola. Sin embargo, Aznar desvela que Mayor Oreja le propuso acudir él a esa cita: «Jaime quiso formar parte del grupo que acudió a Vevey, la ciudad suiza donde tuvo lugar la reunión con los etarras. Le dije que no porque él era el ministro del Interior y era mejor que fuese su secretario de Estado»
Y fue e el 16 de septiembre de 1998, cuatro días después de la firma de la Declaración de Lizarra, la banda anuncia una tregua indefinida y sin condiciones que empezó el día 18. El Gobierno mostró disposición al diálogo: en mayo de 1999 se celebró un encuentro en Suiza que no fructificó.

Es lo que tiene el cinismo. Y las hemerotecas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario