23 diciembre 2013
422 víctimas,
con apoyo psicológico en 2013
La oficina de
la Audiencia
también las ayuda a seguir los juicios
En una respuesta parlamentaria al diputado José
Miguel Castillo, el Ejecutivo detalla también un desglose de actuaciones
generadas por la asistencia solicitada por víctimas particulares y
asociaciones, que en total ascienden a 309. Las actuaciones más numerosas son
las que atañen a información general de los procesos (195), mientras que otras
56 estaban orientadas al desarchivo de sumarios. Además, se realizaron un total
de 25 peticiones de orientación sobre el nuevo reglamento de la Ley de Víctimas del Terrorismo
aprobado en septiembre de este año. Las víctimas también se dirigieron a la
oficina de ayuda para obtener copias de las resoluciones judiciales, informarse
sobre la situación penitenciaria de los etarras responsables de sus atentados o
solicitar entrevistas con la
Fiscalía , el juez de Vigilancia Penitenciaria o el presidente
de una sala. Pero la oficina también ha atendido solicitudes de diversos
organismos públicos, en concreto del Ministerio del Interior, el Consejo
General del Poder Judicial (CGPJ), el Gobierno vasco, la Guardia Civil y la Fiscalía.
Opinión:
Vaya por delante mi agradecimiento a la labor de la
administración en su intento por realizar una atención a la víctima del
terrorismo. Pero espero me perdonen si digo, respetuosamente, que las cifras me
parecen escandalosamente ridículas. En un año han recibido mas de 200 llamadas
telefónicas.... mientras que algunos las hemos recibido en menos de tres meses.
Han tenido que ayudar en los procesos judiciales a otras 50 con lo cual me
surge una pregunta ¿para qué están los equipos jurídicos de algunas asociaciones?
Y citan 25 peticiones de orientación sobre el nuevo reglamento mientras alguno
hemos tenido que orientar a mas del doble de esa cifra en el mismo tiempo o
incluso preparar escritos que, muy pronto, se presentarán a la opinión pública.
Mientras unos cobran por hacer ese trabajo otros lo
hacemos gratis invirtiendo tiempo que también merece nuestra familia o nuestro
trabajo diario.
Solo me cabe una pregunta: ¿cuánta gente trabaja en
ese departamento? ¿y qué horarios? Porque supongo que las llamadas desde el
viernes a las 15:00 hasta el lunes a las 09:00 no recibirán respuesta... si es
así, no se preocupen, simpre estaremos algunas víctimas dispuestas a hacer “su”
trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario