miércoles, 6 de abril de 2016

05 abril 2016 (30.08.07) Diario Sur (opinión) (enlace)

05 abril 2016 (30.08.07)



Amnistía Internacional pregunta por el terrorista español Setmarian

El paradero del español de origen sirio Mustafa Setmarian, incluido en los listados de terroristas más buscados del FBI y reclamado por la Audiencia Nacional por considerarlo estratega de Al Qaeda, es un misterio desde abril de 2006, cuando el espionaje pakistaní confirmó su entrega a Estados Unidos. Tres meses después, su nombre apareció en un listado estadounidense de «terroristas que ya no constituyen una amenaza». Amnistía Internacional (AI) insta al Gobierno a exigir a EE. UU. que aclare dónde está y su estatus jurídico.

Con motivo del Día Internacional del Desaparecido, que se conmemora hoy 30 de agosto, Amnistía exige a Estados Unidos explicaciones sobre la suerte de 39 personas, entre ellas Mustafa Setmarian, cuyas desapariciones considera «forzosas» y enmarca «en la guerra contra el terror» emprendida por la superpotencia. En esa lista, hay ciudadanos de países como Egipto, España, Kenia, Libia, Marruecos o Pakistán que han estado recluidas en cárceles de la CIA y sometidas a malos tratos. Según Amnistía, la CIA ha llegado a encerrar a las esposas e hijos de algunos sospechosos.

Esposa española

La esposa de Setmarian, la madrileña Elena Moreno, sigue sin saber nada de su paradero casi dos años después de que fuera detenido en Pakistán en otoño de 2005. En abril y mayo de 2006, agentes de la inteligencia paquistaní confirmaron que había sido entregado a la custodia de EE. UU. dos meses antes, y que ya no estaba en su país.

En marzo de ese año, su nombre fue eliminado de una lista estadounidense de sospechosos, y el 19 de julio de 2006 se incluyó en otra de terroristas ya neutralizados.


Opinión:

Siguiendo con la noticia colgada en la entrada anterior, no llego a comprender que la no localización del tal Mustafá Setmarian pueda catalogarse de “desaparición forzosa” por parte de una entidad como Amnistía Internacional. Ya lo comenté en el año 2007 y hacerlo me conllevó una serie de comentarios y llamadas, digamos, poco amigables por parte de alguna entidad e incluso de alguna víctima que, creyéndose especialista en la materia, me decía que no hablara de según qué temas.
Evidentemente, la muerte de 18 personas merece una mayor investigación y que las cosas se digan y denuncien donde sea necesario. Es la diferencia entre un servidor que conoce a víctimas de este asesino o simplemente la opinión de un ignorante bobalicón que solo gusta de colgarse un pin en la solapa.

Para completar la información, recomiendo la lectura del siguiente enlace:

Amnistía Internacional incluye a Setmarian, dirigente español de Al Qaeda, como víctima de "desaparición forzada"


http://www.europapress.es/nacional/noticia-amnistia-internacional-incluye-setmarian-dirigente-espanol-qaeda-victima-desaparicion-forzada-20140829175838.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario