viernes, 22 de abril de 2016

22 abril 2016 eldiario.es Opinión)

22 abril 2016



Querella contra Fernández Díaz ante el Supremo por nombrar comisario honorario a Marhuenda
El escrito del SUP afirma que Fernández Díaz ha adoptado una decisión administrativa por "amistad o compañerismo"
Destaca que llega al poco de la condena al periodista por intromisión al honor de un comisario: "Mal empieza como compañero"

El nombramiento de Francisco Marhuenda como comisario honorario de la Policía Nacional ha llegado al Supremo. El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha presentado una querella contra el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, al que acusa de haber cometido un delito de prevaricación administrativa.
El escrito fundamenta el posible delito de prevaricación porque "solo hay motivos personales, de amistad o compañerismo" en la decisión, que reveló eldiario.es. "Motivos estrictamente legales no han podido ser", añade el texto.
El SUP dice que en estos momentos se desconocen los hechos "a favor de la Policía Nacional" que ha desarrollado el director de La Razón, como recoge la Ley Orgánica de 2015 que prevé el nombramiento como "miembro honorario" del Cuerpo a personal ajeno a él.
Por contra, se lee en la querella, el SUP dice conocer qué méritos ha acumulado Marhuenda "contra la Policía Nacional" y cita la condena al director de La Razón por intromisión al honor de un comisario. El sindicato dice que el periódico le imputó "falsamente un delito de prevaricación".
La ratificación de la condena en segunda instancia se conoció días antes del reconocimiento a Marhuenda, lo que lleva a advertir al SUP en su escrito que "mal empieza como compañero" el director de La Razón.
La querella se extiende en las consecuencias de la decisión de la Junta de Gobierno de la Policía, a instancias de Fernández Díaz. "Es una falta de respeto a todos los funcionarios de la Policía Nacional que han dedicado y están dedicado su vida a ser policías y a mantener el orden público, la seguridad ciudadana y el cumplimiento de las leyes", añade.
El SUP recuerda que "muy pocos consiguen (llegar a comisario) después de dedicar toda una vida, con sus alegrías y tristezas, pero siempre con un gran esfuerzo, ya no solo laboral sino también personal y familiar". "Es una afrenta que una de las autoridades últimas que está a cargo de los funcionarios de Policía Nacional, en vez de velar por los intereses de una parte importante de su ministerio, los humilla con gestos fuera de toda lógica", dice de Fernández Díaz.
La querella recuerda que el Gobierno está en funciones y que, según la Ley que rige el Ejecutivo, solo debe adoptar decisiones basadas en el interés general y que requieran de urgencia. Además, la ley en vigor no dice nada de poder nombrar a alguien "comisario honorario" sino solamente "miembro" en esa categoría de la Policía Nacional.
El Sindicato Unificado de Policía pide que el ministro del Interior entregue al Tribunal Supremo el expediente del nombramiento de Marhuenda y que el director de La Razón declare como testigo.

Opinión:

Agradezco a un buen amigo policía que me envíe la presente información y entiendo perfectamente las razones por las que lo ha hecho. Sabe de primeras la realidad del trabajo que, pese a las dificultades y al tiempo necesario, llevo haciendo desde hace 28 años con muchos de sus compañeros heridos en atentado o sobre la situación de muchas de las familias de sus compañeros asesinados en atentado. Le agradezco el detalle.
Si me he decidido a publicar la noticia y mi opinión no es para valorar que se le entregue ese reconocimiento a Francisco Marhuenda (para ello nadie mejor que los propios policías miembros del SUP) sino para explicar que, personalmente, no puedo estar de acuerdo en que un director de periódico permita que se mienta descaradamente en su medio de comunicación y pese a aportar las pruebas que muestran y contrastan la falsedad de lo publicado, no sea capaz de rectificar con tal de desinformar manipulando la información que hace llegar a sus lectores.

Esa es mi razón, personal, por la que entiendo y comparto el rechazo del Sindicato Unificado de Policía a ese reconocimiento. No creo que sea oportuno reconocer a nadie una labor que no coincide con la realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario