11 mayo 2021
El Gobierno Vasco hará homenajes «especiales» a víctimas a los 50 años de sus atentados
El Gobierno Vasco llevará a cabo una «conmemoración simbólica especial, con un objetivo de memoria, reconocimiento y pedagogía social», cuando se cumpla el 50 aniversario de atentados o acciones violentas de motivación política, a los que cita como «hitos especialmente relevantes» en la historia de las vulneraciones de los derechos humanos en Euskadi. Estos homenajes, continuidad del que tuvo lugar en 2019 en memoria del taxista Fermín Monasterio, asesinado por ETA el 9 de abril de 1969, se realizarán a través de Gogora, en colaboración con la Dirección de Derechos Humanos, Víctimas y Diversidad. La iniciativa constituye una de las propuestas del Plan de Actuación del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos hasta 2024, presentado ayer en la reunión de su consejo de dirección presidido por el lehendakari. En su intervención, Iñigo Urkullu recordó que la labor de Gogora se centra en «las víctimas, la verdad, la memoria crítica, ética e inclusiva, el diálogo entre diferentes y la convivencia, principios sólidos que, sin duda, servirán de base para nuestra actuación en el futuro». La reunión del órgano de dirección de Gogora, en el que están representados todos los partidos, a excepción de Vox, determinó que el documento presentado ayer estará abierto hasta el 15 de junio para recabar aportaciones.
Memoriales
El citado plan contempla la creación de Gogoragunea, el espacio expositivo de Gogora en Bilbao; el Martxoak 3 Memoriagunea, el memorial de las víctimas de los hechos del 3 de marzo de 1976 en Vitoria; y la renovación del Museo de Gernika. El Gobierno Vasco anunció también la construcción de un nuevo columbario en Orduña, se propone acompañar a las familias de los vascos cuyos restos de encuentran en el Valle de los Caídos en el proceso de exhumación y concederá un reconocimiento «simbólico» con un objetivo de pedagogía social de las víctimas «olvidadas»: fusilados y ejecutados extrajudicialmente por el franquismo y a todas las personas muertas en prisión. El Ejecutivo prevé además aprobar en junio o julio la Ley de Memoria Histórica.
En el apartado educativo, contempla llevar a los centros escolares el próximo curso la unidad didáctica ‘Herenegun!’, así como explorar la pertinencia de «la posibilidad de contar con testimonios de personas que ejercieron la violencia y con posterioridad han realizado una profunda reflexión autocrítica de su propio pasado y del recurso a la violencia con fines políticos», como es el caso de expresos disidentes de ETA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario