07 junio 2012
Interior organiza un encuentro entre un terrorista y su víctima
Caride Simón, condenado por 21 asesinatos, se entrevistará con Roberto Manrique
El Ministerio del Interior informó ayer de que este mes llevará a cabo los dos primeros encuentros reparadores entre víctimas del terrorismo y presos apartados de ETA dede que el departamento de Jorge Fernández Díaz puso en marcha el nuevo plan de reinserción de encarcelados de la banda.
Aunque los etarras se han desmarcado ya de la violencia y están en la vía Nanclares, estas nuevas entrevistas supondrán un impulso a la dinámica de encuentros entre presos y víctimas.
Una de las dos entrevistas –todavía sin fecha concreta- estará cargada de simbolismo, pues reunirá cara a cara a Roberto Manrique Ripoll, víctima del terrible atentado de Hipercor, y a Rafael Caride Simón, ex jefe del comando Barcelona que organizó el 19 de junio la matanza mas salvaje de ETA. Una masacre en la que murieron 21 personas -15 de ellas mujeres, cuatro menores de edad-, la mayoría abrasadas o asfixiadas, y que dejó otros 45 heridos.
Manrique estaba trabajando en la carnicería de este supermercado de Barcelona cuando Caride condujo hasta el aparcamiento el coche cargado de explosivos. Voló por los aires y sufrió quemaduras que requirieron once operaciones de las que aún le quedan secuelas. Este mes, 25 años mas tarde, Manrique asegura estar “preparado” para encontrarse con el preso disidente, que cumple su pena en Zaballa (Alava), fuera de la disciplina de ETA, y del que ya recibió noticias el año pasado.
Caride, condenado a 790 años de cárcel por esos crímenes, le escribió una carta tras darle Manrique su consentimiento a Paul Rios, responsable de la asociación pacifista Lokarri. La recibió en su buzón el 4 de mayo de 2011, como informó EL MUNDO. “Reconozco el daño y el sufrimiento que causaron en personas como usted las aciones llevadas a cabo durante nuestra militancia en ETA”, redactó. “No soy insensible al dolor que las mismas generaron; de ahí mi compromiso sincero en tratar de ayudar a cerrar esas heridas y en que nadie mas sufra lo que ustedes han sufrido”.
Manrique experimentó sensaciones “contradictorias” al leer el texto: valoró su gesto, pero lamentó que en su carta faltara “una palabra muy concreta: perdón”. ¿Le va a reclamar esa petición de perdón ahora?
“A ver lo que me quiere contar”, apunta Manrique, a quien telefoneó el propio Angel Yuste parta invitarle a participar en la reunión. El ex fundador de la asociación catalana de víctimas de ETA no se lo pensó porque, argumenta, “le gusta el concepto de encuentros reparadores” que, en el nuevo plan de reinserción de presos lanzado por el Ministerio, sustituye a los “encuentros restaurativos” que empezaban a llevarse a cabo con la colaboración del Gobierno vasco en la cárcel alavesa de Nanclares de Oca. ¿Qué espera Manrique de su cara a cara con Lutos? Por el momento está reuniendo “una batería de preguntas” de otras víctimas de Hipercor para trasladárselas a este ex terrorista nacido en Vigo. “Lo primero que le preguntaré es qué pinta un gallego en ETA”, añade. ¿Y por qué este paso adelante? “Porque muchas víctimas del terrorismo estamos de acuerdo con lo que se está haciendo”, replica en alusión a la política penitenciaria de Fernández.
Manrique “respeta” la manifestación que varias asociaciones de víctimas han convocado para este sábado en contra del plan de reinserción. “He hablado con más de 25 víctimas de Hipercor. Y ninguna está en contra del Gobierno, porque sólo está cumpliendo la Ley ”.
Sin embargo, las principales asociaciones de víctimas se mostraron en contra de la reactivación de estos encuentros. La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) considera “una locura y vergonzoso” que el Ministerio del Interior los autorice y ha denunciado que el departamento de Fernández Díaz no les ha dado ninguna información pese al compromiso adquirido. Angeles Pedraza recordó que su asociación se opone al plan de reinserción para presos terroristas aunque no asistirá a la protesta del sábado.
El presidente de Voces contra el Terrorismo, Francisco José Alcaraz acusó ayer al Gobierno de contribuir al “lavado de cara” de los terroristas permitiendo estas reuniones y animó a los ciudadanos a mostrar su rechazo a esta política el próximo sábado en las calles de Madrid.
José Puelles, hermano del inspector de policía Eduardo Puelles, asesinado por ETA en 2009, señaló que estas entrevistas son algo “contraproducente para las víctimas y para la democracia”.
Opinión:
Muy bonito…. Así que es “una locura y vergonzoso” que una víctima del terrorismo acepte la petición de un terrorista para mantener un encuentro….
A los que así opinan me gustaría hacerles una sola pregunta: en lugar de controlar lo que decide una víctima del terrorismo que no pertenece a su asociación ¿por qué no se preocupa de conocer cuántas de las víctimas afiliadas a la AVT han mantenido encuentros con un terrorista? Y le recuerdo a la señora Pedraza, con todo cariño, que ya puesta investigue si esos encuentros se han realizado a petición de la víctima….
Y quédese tranquila, que yo nunca opinaré ni juzgaré lo que haga una víctima del terrorismo yihadista… porque soy víctima del terrorismo de ETA. ¿Puede Usted decir lo mismo?
Y al señor Alcaraz, pobrecito mio…. le hago otra pregunta muy facilita…. Cuando Mayor Oreja acercó a mas de 100 etarras a sus domicilios ¿dónde estaba Usted?
No hay comentarios:
Publicar un comentario