27 junio 2012
Angeles Escrivá
Las víctimas plantan a los políticos
Las principales asociaciones no acudirán al homenaje de hoy en el Parlamento
Primero fue
Y es que el hecho de que las víctimas no tengan voz en el homenaje ya levantó suspicacias. Y el hecho de que el Tribunal Constitucional haya decidido legalizar Sortu ha elevado esas suspicacias a la enésima potencia. Pero estas dos asociaciones no serán las únicas que no estarán en la carrera de San Jerónimo. La Fundación Gregorio Ordóñez y la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas tampoco acudirán al acto. Rechazan participar en homenajes que sirvan únicamente para el lucimiento de los políticos.
De la misma forma, tampoco tiene intención de asistir la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, aunque en este caso su decisión está relacionada con el curso de la investigación de los atentados perpetrados en Madrid en 2004, porque considera que su reivindicación de conocer «la verdad» de lo ocurrido no está siendo escuchada por los políticos.
En el lado contrario se encuentran colectivos como la Asociación de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, la Federación de Asociaciones Autonómicas de Víctimas del Terrorismo, la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo o Dignidad y Justicia, que sí pretenden asistir. En el plano político será precisamente Amaiur la que no participe en este reconocimiento a las víctimas. Su portavoz en el Congreso, Mikel Errekondo, anunció que su formación no estará al considerarlo el acto «parcial y no integrador». Por ello, la formación independentista organizará un acto paralelo frente al árbol de Gernica. En palabras del portavoz de Amaiur, será «en reconocimiento y solidaridad con todas y cada una de las víctimas, tanto de las víctimas provocadas por ETA como las víctimas provocadas por el Estado».
Opinión:
No hay comentarios:
Publicar un comentario