10 junio 2012
pacificación y normalización
Presos de la 'vía Nanclares' cargan contra los "comisarios políticos"
Les acusan de mentir, enfangar y manipular a los reclusos del EPPK
Bilbao. Tres presos de los que componen la
denominada vía Nanclares, los históricos Kepa Pikabea, Rafael Caride Simón y Joseba Urrosolo Sistiaga, publican hoy una carta abierta en DEIA y el resto de cabeceras de Grupo de Noticias, con la que lanzan duras acusaciones contra los "comisarios políticos" que actuarían "desde sus bufetes", y a quienes sitúan detrás del comunicado emitido por el Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK), ya que, según aseguran, esta nota no fue elaborada por los reclusos, sino por esos comisarios.
En el escrito, estos tres presos señalan que a esos comisarios "les encanta utilizar la etiqueta de arrepentidos porque con eso impiden que otros presos se salgan de la vía que ellos imponen". Aseguran, además, que son las mismas personas que, en la tregua de ETA de 2006, "iban por los locutorios de las cárceles diciendo que, si pensaban que ese proceso suponía el fin de la lucha armada, se equivocaban, que no se podía seguir sin la lucha armada. Son los mismos que intentaron frenar la ponencia Zutik Euskal Herria, y el fin de la lucha armada, introduciendo en su lugar en las cárceles la ponencia Mugarri".
En la carta, consideran que estos comisarios políticos "son responsables, entre otros, de que ETA haya tenido que dejar la lucha armada sin conseguir nada, nada de lo que pretendíamos, nada más que alargar el sufrimiento, y con 700 presos en las cárceles que están cumpliendo íntegras condenas de 30 años".
Estos tres presos les responsabilizan, además, de haber frenado el acercamiento de presos. "Tenemos el convencimiento de que si hace dos años los comisarios políticos, y algunos más, hubieran actuado de otra manera, muchos presos podrían estar ya en las cárceles de Euskal Herria, muchos estarían en casa, otros saliendo de permiso, y tendríamos un clima más positivo en la sociedad para afrontar las situaciones más complicadas".
Con respecto a lo que se denomina la vía Nanclares, Rafael Caride, Kepa Pikabea y Joseba Urrosolo aseguran que "le llamen vía Nanclares o como le llamen, nosotros lo que aceptamos fue un planteamiento que, en el tema de los presos, nos parecía sensato. Lo hicimos no solamente por coherencia personal, también como una aportación para abrir un camino por el que más tarde o más temprano iban a transitar el resto de los presos. Lo que no estamos dispuestos a aceptar es que ese grupo de comisarios políticos nos pongan en cuestión mintiendo y manipulando la realidad. Durante más de 30 años no han hecho más que acumular frustraciones, y no tienen otro mérito que el de haber sobrevivido a todos sus fracasos a costa del sufrimiento de los demás".
No hay comentarios:
Publicar un comentario