12 marzo 2014
«Hubo personas dispuestas a matar por oscuros objetivos de poder»
Los Reyes, la Princesa , la infanta Elena y las autoridades del Estado se han unido a las familias de las víctimas del 11M en un funeral en el que el cardenal Rouco Varela ha homenajeado a quienes murieron porque hubo personas "dispuestas a matar inocentes a fin de conseguir oscuros objetivos de poder".
En su homilía ante los casi 900 asistentes a esta ceremonia fúnebre en la catedral de La Almudena , el cardenal arzobispo de Madrid ha reflexionado asimismo sobre el fin del terrorismo y ha advertido de que "hay que estar abierto al perdón siempre, aunque sólo se pueda hacer efectivo cuando se muestra arrepentimiento sincero por los crímenes cometidos y se reparan los daños causados".
"No sabemos exactamente cuáles fueron los propósitos e intenciones últimos de los que pensaron, programaron y ejecutaron los atentados de Atocha", ha afirmado, antes de rememorar la reacción "heroica" de los españoles aquel 11 de marzo de 2004 y los días siguientes, con la idea de que "el terrorismo podía ser vencido".
Tras animar a un "examen de conciencia" sobre el comportamiento mostrado con los familiares de las víctimas, Rouco Varela ha subrayado que murieron porque individuos y grupos "sin escrúpulo alguno" subordinaron el valor de la vida humana a "la obtención de sus intereses económicos, sociales y políticos; ¡siempre tan mezquinos!".
"Murieron, sufrieron y sufrimos porque hubo alguien, hubo personas, que con una premeditación escalofriante estaban dispuestas a matar inocentes, a fin de conseguir oscuros objetivos de poder", ha recalcado el arzobispo, y ha alertado contra aquellos a quienes no les importa hacer del terrorismo "un medio para fines de la naturaleza que sean".
"Sin un previo arrepentimiento, profundo y radical, no podrán nunca -¡no serán capaces de serlo!- instrumentos o autores de caminos de verdadera justicia y de paz", ha concluido esta reflexión.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acompañado de su esposa, encabezaba la representación del Ejecutivo en esta misa solemne de homenaje y recuerdo a las víctimas del mayor atentado terrorista de la Historia de España, de la que formaba parte la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y los ministros de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, e Interior, Jorge Fernández Díaz.
Dentro del ámbito político, han acudido los presidentes del Congreso, Jesús Posada, y del Senado, Pío García Escudero, y la secretaria general del PP y presidenta castellano-manchega, Dolores de Cospedal, así como el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y portavoces de distintos grupos parlamentarios.
En la nave lateral dispuesta para las autoridades también se han situado el presidente regional madrileño, Ignacio González, y la alcaldesa de la capital, Ana Botella, que ha acudido a la catedral sin su esposo, el expresidente del Gobierno José María Aznar.
Ante las especulaciones sobre la ausencia de Aznar y de su sucesor en la Moncloa , José Luis Rodríguez Zapatero, los promotores de la iniciativa de unir a todos los colectivos de víctimas en esta misa solemne -en ningún caso un funeral de Estado- han precisado que la idea era poder contar con los actuales representantes de las distintas instituciones, como así ha ocurrido.
Los presidentes del Tribunal Supremo y CGPJ, Carlos Lesmes, y del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, han representado al poder judicial en esta misa, a la que han asistido alcaldes de otros municipios afectados por el 11M y responsables de servicios de emergencias y seguridad que atendieron a heridos y familiares.
Más de 40 obispos han concelebrado junto a Rouco esta ceremonia fúnebre -el homenaje coincide con la reunión en Madrid del plenario de la Conferencia Episcopal- y también han querido acudir representantes de otras confesiones religiosas que profesaban algunas de las víctimas.
Este carácter ecuménico ha sido visible por la asistencia del presidente de la Comisión Islámica , Riay Tatary; el archimandrita Demetrio, de la Iglesia Ortodoxa Griega; monseñor Timotei, de la Iglesia Ortodoxa Romana; el obispo episcopaliano Carlos López Lozano, el párroco ortodoxo ruso Andrey Kórdochkin, el ortodoxo rumano Teófilo Molduan y el representante budista Enrique Caputo.
Los embajadores de Francia y de una quincena de países con compatriotas entre las víctimas mortales el 11M han acompañado a los afectados por el ataque terrorista en el funeral, que ha reunido por primera vez desde hace siete años a las responsables de las distintas asociaciones de víctimas en un homenaje coordinado por la Federación de Víctimas del Terrorismo (FVT).
Rajoy ha conversado con las presidentas de la FVT y las otras tres asociaciones de víctimas a la entrada de la Almudena , donde han recibido poco después cariñosos saludos de los Reyes, la Princesa de Asturias -don Felipe se encuentra en Chile en una visita oficial- y doña Elena, que han seguido el funeral desde sitiales de honor.
Opinión:
Solo una aclaración: Federación no... Fundación... no sea que la señora presidenta de enfade porque no se habla de “su” fundación.
Y en cuanto a la homilía... la verdad es que incluso víctimas de creencia católica me han expresado su malestar por las palabras del Arzobispo de Madrid.
Y también podrían explicar a ciertos “representantes” de víctimas que cuando hablen del perdón lo hagan a título personal, está muy claro que no preguntan antes la opinión a sus “representados”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario