domingo, 30 de marzo de 2014

30 marzo 2014 (3) El Mundo (opinion)

30 marzo 2014
INTERNACIONAL Capturados el pasado 16 de septiembre

Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova, liberados en Siria tras más de seis meses de secuestro

Después de 194 días de secuestro, el veterano corresponsal de EL MUNDO en Oriente Próximo, Javier Espinosa, y el reconocido fotógrafo 'freelance' Ricardo García Vilanova han sido liberados.
A las 21.27 horas de ayer, Javier Espinosa llamó a la redacción del periódico. "Soy Espinosa", dijo con voz pausada, la misma voz de siempre, como si en vez de seis meses hubieran pasado sólo unos días. "Apunta este teléfono y llámame", añadió. "¡Espinosa ha llamado! ¡Espinosa ha llamado!", saltaba entonces Carmen, la secretaria, hasta tres veces. Para hacerlo más verdad. Minutos después, conseguían hablar con él, en el mismo teléfono. "No puedo hablar mucho. Avisad a Mónica", añadía el periodista.
Entre los nervios y la alegría por la noticia, se van conociendo algunos datos de la liberación. En la noche del sábado, un contingente de soldados turcos les recogía en algún punto de la frontera siria para trasladarlos hasta un aeropuerto en Turquía.
La ausencia de Javier y Ricardo ha pesado todo este tiempo en sus familias, sus amigos y sus compañeros de EL MUNDO. Los dos reporteros fueron capturados el 16 de septiembre en Tal Abyad, en la provincia de Raqqa, cuando les faltaban apenas decenas de kilómetros para dejar Siria tras dos semanas de intenso trabajo. Justo ese día Javier Espinosa publicaba en EL MUNDO un reportaje titulado 'Vuelta al cole entre las bombas' con emotivos testimonios de familias de Deir Ezzor. Hace poco menos de un mes, el 2 de marzo, otro periodista español, Marc Marginedas, de 'El Periódico de Cataluña', fue liberado.
El día anterior a su secuestro, Javier se había comunicado con la redacción para anunciar que al día siguiente emprendía el regreso a su hogar, en Beirut. Casi al final de su camino en zona siria los reporteros fueron capturados por miembros del ISIS (Estado Islámico de Irak y Siria) con otros cuatro combatientes de Ahmad al Moustapha, una de las brigadas del Ejército Libre de Siria.
Después de casi dos meses de silencio informativo, por expreso deseo de las familias de Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova, el secuestro de los dos reporteros se hizo público el 10 de diciembre, jornada dedicada a los Derechos Humanos. En Beirut compareció ante los medios Mónica G. Prieto, pareja de Javier Espinosa, para lanzar un llamamiento en nombre de las familias a los captores: "Javier y Ricardo no son vuestros enemigos. Por favor, honrad la revolución que ellos protegieron y liberadles". En Madrid, el director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, hablaba de cómo este secuestro "tiende un mano de oscuridad sobre Siria". Al día siguiente de darse a conocer la noticia, 14 medios internacionales, entre ellos 'The New York Times', 'The Economist', BBC y 'El Mundo', hacían público un comunicado, difundido por el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), en el que condenaban los secuestros y pedían a los líderes de la oposición armada que ayudasen "a identificar a los grupos que tienen retenidos periodistas y ayuden en su liberación".
Opinión:

Excelente noticia, esperada desde hace muchos meses y todavía mas desde que fue liberado Marc Marginedas. Ha valido la pena esperar hasta conocer la veracidad de lo que se decía en algunos corrillos. Son las 02:00 de la madrugada (bueno, en realidad las 03:00 por el reciente cambio horario de hace 4 minutos).
Javier y Ricardo, bienvenidos de nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario