11 marzo 2014
10 años de dolor inolvidable: España conmemora el décimo aniversario del 11-M con unidad y respeto
Aún quedan sectores que se centran en ampliar la autoría islamista a la teoría de ETA
Las asociaciones de víctimas al fin entierra el hacha de guerra para estar juntos
Las asociaciones de víctimas al fin entierra el hacha de guerra para estar juntos
El primer acto oficial de recuerdo a las víctimas de los atentados del 11-M con motivo del décimo aniversario contó con la presencia de todas las asociaciones y estuvo presidido por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien subrayó que España "nunca se llegará a acostumbrar al dolor".
"Todos íbamos en esos cuatro trenes", enfatizó el ministro en un acto en el que se condecoró a 365 víctimas de los atentados. "Todos, pero especialmente los poderes públicos, tenemos la obligación de recordar a las víctimas", resaltó Fernández Díaz.
El ministro estuvo flanqueado por los representantes de las principales asociaciones de víctimas: la presidenta dela AVT , Ángeles Pedraza, la presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón, la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Maria del Mar Blanco, y el vicepresidente de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, Eloy Morán. Fernández Díaz puso en valor esta unidad, que consideró "es el mayor activo" que se puede rendir a las víctimas.
El ministro estuvo flanqueado por los representantes de las principales asociaciones de víctimas: la presidenta de
Ángeles Pedraza dijo que "es más lo que une que lo que separa". "Lo que nos une es lo que pasó el 11-M", enfatizó la presidenta de la AVT. Por su parte, Pilar Manjón señaló que "las víctimas habrán podido estar distantes, pero no desunidas". Preguntadas acerca de qué cambiarían de estos diez últimos años, Manjón contestó que borraría de "un plumazo toda la teoría de la conspiración". Pedraza pidió que se llegue hasta el final, ya que, a su juicio, el 11-M "sigue sin resolverse", ya que no se conoce quién fue el autor intelectual. En estos términos se expresa también en una entrevista en EL PAÍS: "Aún no sabemos toda la verdad". Por su parte, Manjón, en otra entrevista en el mismo diario, recuerda los problemas económicos que sufre una mayoría de los afectados.
Los diarios destacan la unidad de las asociaciones de víctimas: "Las víctimas, unidas tras diez años", titula LA RAZÓN ; "Las víctimas, unidas al fin en un homenaje", según ABC. No obstante, EL MUNDO señala que las víctimas comparecen "juntas pero con mensajes distintos", y resalta sus discrepancias "sobre la investigación del atentado". Por su parte, EL PERIÓDICO habla de "unión con matices", en referencia tanto a asociaciones de víctimas como a partidos. El diario añade que en el décimo aniversario de la masacre prima "el recuerdo" de los muertos, y resalta que "sólo algunos dirigentes del PP siguen abonando la teoría de la conspiración que señala a ETA".
El diario LA RAZÓN organizó también un homenaje a las víctimas del terrorismo en el que estuvieron presentes representantes de asociaciones, como Ángeles Pedraza
Daniel Portero y María del Mar Blanco.
La memoria de las víctimas queda reflejada en las páginas de los diarios, donde heridos y familiares cuentan sus experiencias desde el día de la masacre. También aparecen en los diarios los testimonios de los profesionales de los servicios de emergencia que intervinieron tras los atentados, que ABC define como "héroes madrileños que nunca quisieron serlo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario