11 marzo 2014 (08.03.14)
presidenta de 11-M Afectados del Terrorismo
Manjón critica el reparto de subvenciones a las víctimas
Las víctimas del 11-M critican que se adjudiquen en función del número de socios
La presidenta de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, Pilar Manjón, reprochó ayer el "injusto" reparto que se realiza actualmente de las subvenciones a las asociaciones de víctimas del terrorismo, después de que el Ministerio del Interior decidiera, según denunció, adjudicarlas según el número de socios, lo que ha provocado que su organización reciba ahora hasta un 60% menos de fondos. Así lo manifestó en la presentación de la exposición Trazos y puntadas para el recuerdo. Una ventana de paz en Madrid, 10 años después, con motivo del décimo aniversario de los atentados que tuvieron lugar en Madrid el 11 de marzo de 2004, que estará abierta al público en el Instituto Cervantes entre el próximo lunes y el día 16.
Según Manjón, a pesar de seguir este criterio, Interior no les ha pedido los libros de socios para comprobar que no haya "duplicidades y hasta triplicidades", como a su juicio ocurre en estos momentos. "Si no nos piden los socios, es injusto, porque puede haber duplicidades con otras asociaciones. Éticamente no está bien", criticó. "Le pedimos al Ministerio del Interior que solicite, si tiene que hacerlo, una copia del libro de socios y que sea el Ministerio el que evalúe los socios", reclamó, para añadir que también es necesario unificar el criterio para definir a las víctimas del terrorismo para así evitar problemas.
Preguntada sobre si también han notado que la atención de los políticos hacia las víctimas ha bajado en estos diez años, Manjón señaló que "mucha relación con los políticos no ha habido ni ahora ni antes". "Cuando intentaron encasillarnos, se marcó una equidistancia que se ha convertido en olvido", lamentó la presidenta de la Asociación 11-M Afectados del terrorismo. En este sentido, precisó que diez años después de los atentados no han visto la "alfombra roja" que días después de que estos tuvieron lugar parecía que se les iba a poner. "Ni la hemos pisado".
Manjón también censuró que este décimo aniversario -término que rechaza porque sugiere que "hay algo que celebrar"- coincida precisamente con la inminente salida de prisión de algunos de los "asesinos" condenados por los atentados, como es el caso de Rafa Zouhier, castigado con diez años de cárcel. A este respecto, anunció que su asociación solicitó a la Sección Segunda de la Audiencia Nacional la extradición de Zouhier a Marruecos ya que la legislación habla de este supuesto para personas "con delitos graves o que pudieran provocar alarma social". "Y cumple ambos requisitos", apostilló.
queja por el acto católico Paralelamente, Manjón criticó que el acto en el que por primera vez desde 2007 se unirán todas las víctimas sea católico, pues a su juicio habría sido más apropiado hacer uno de carácter civil, ya que no todas las víctimas profesaban esta religión. "Nuestra asociación es tanto suprapartidista como aconfesional. Pero, en pro de la unidad de las víctimas, allí estaremos", aclaró. Recordó que como todos los años su asociación volverá a los cuatro lugares de Madrid en los que tuvieron lugar los atentados, empezando por la estación de Atocha, donde participarán en el tradicional homenaje organizado por la Asociación de Actores y los sindicatos.
Entre los eventos previstos destacó la entrega de medallas a los familiares de los asesinados y de encomiendas a los heridos en un acto que tendrá lugar el lunes en el Teatro Real. Mañana se celebrará un concierto en La Riviera de Madrid, donde actuarán, entre otros, Ismael Serrano, Jorge Drexler, Ariel Rot, Iguana Tango o Fran Perea, al que espera que acudan muchas personas y que "Madrid no se baje de los trenes" y acompañe a las víctimas. Más de veinte víctimas europeas acudirán a los actos que se celebrarán en Madrid el 11 de marzo, Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario