07 enero 2016
«La islamofobia favorece el
terrorismo»
El jesuita Jaume Flaqueres ha
formado a funcionarios y a imanes en Cataluña. Su trabajo es «dar a conocer la
cultura musulmana a los españoles y explicar la cultura cristiana a los musulmanes»,
ejercer de puente para favorecer la convivencia interreligiosa
España y toda Europa han
estrenado año con miedo a atentados islamistas y también con una buena dosis de
islamofobia. «La gente no distingue a un musulmán de otro. La creciente
tensión, agravada por el auge del Estado Islámico y los recientes atentados de
París, se palpa en los comentarios despectivos que se leen en internet o se
escuchan en la calle, en las pintadas en los centros de culto musulmanes, en
las dificultades de la población musulmana para encontrar trabajo, o en el
miedo que yo mismo veo en los viandantes cuando se cruza una mujer con niqab».
El padre Jaume Flaquer es jesuita y responsable del área teológica de
Cristianismo y Justicia de Cataluña. Desde hace años, es el católico de
referencia para la comunidad musulmana en Cataluña, y se define como puente entre las
dos orillas. «Mi trabajo es dar a conocer la cultura musulmana a
los españoles y explicar la cultura cristiana a los musulmanes», explica.
Que haya miedo al terrorismo «es
lógico –reconoce el jesuita–. Pero en todas las charlas que doy por parroquias,
colegios y donde me llaman, siempre digo lo mismo: ni siquiera en Arabia Saudí
hay más de un 5 % de la población que acepte al Estado Islámico. En Egipto no
llega al 3 % y en el Líbano ni al 1 %. Esto refleja que las barbaridades que
comete el EI son universalmente rechazadas por los musulmanes y por tanto,
también por los que viven aquí». Viendo a un musulmán en España, añade, «de
ningún modo tenemos que pensar en que es un terrorista».
El padre Jaume recalca que «la
mayoría de los inmigrantes que vienen a nuestro país son gente que quiere
trabajar y vivir con normalidad. Es verdad que hay musulmanes más
tradicionalistas, pero eso no significa que sean terroristas».
El reto para este 2016, asegura
Flaquer, «es que España no se deje llevar por el objetivo del Estado Islámico,
que es dividir la sociedad. Con sus atentados, busca que la islamofobia crezca.
Y si crece, los musulmanes no podrán sentirse españoles porque serán rechazados.
Si tienen que elegir escogerán ser musulmanes y muchos se unan a las filas del
EI». Por eso es importante «saber distinguir a los terroristas de los
musulmanes que están aquí para ganarse el pan y evitar esa islamofobia».
Formador de imanes
En Cataluña hay más de 350.000
musulmanes. En toda la comunidad hay alrededor de 260 centros de culto –no
todos tienen la categoría de mezquitas–. El padre Jaume ha sido formador de los
imanes de estas mezquitas durante años. Impartía cursos anuales sobre los
valores de Occidente y los elementos del culto cristiano a los que asistían más
de 60 clérigos, y acompañaba a otros líderes musulmanes a dar charlas sobre
tradición islámica tolerante. «Puedo asegurar que lo que buscan son caminos de
entendimiento y armonía social». Lo que sí reconoce el jesuita es que «hay una
minoría que busca la confrontación».
No solo son los musulmanes los
que acuden al padre Jaume cuando hay que hablar de diálogo interreligioso.
«Desde hace unos años coordino un grupo de profesores que da cursos a
funcionarios catalanes, tanto de la Generalitat como de los ayuntamientos, sobre las
diversas religiones que conviven en Cataluña». A estos cursos asisten
funcionarios que están en ventanilla, la guardia urbana, los Mossos d’Esquadra
o personal del Ayuntamiento. «Esta idea, ofertada por la Administración Pública ,
surge por la toma de conciencia del aumento de la pluralidad religiosa,
especialmente en el área mediterránea. A la vez que crecen los centros de culto
–no solo musulmanes, sino también ortodoxos o sij– la cultura religiosa de la
población disminuye». Son cursos voluntarios, pero «funcionan muy bien. Hasta
ahora hemos hecho 14, y en cada uno había una media de 30 personas».
La descristianización de Cataluña
La práctica religiosa musulmana
en Cataluña es mayor que la católica. «Pero ojo, esto no significa que estemos
viviendo una islamización del territorio. En realidad, lo que sucede es que nos
estamos descristianizando. Solo hay un 10 % de católicos que acuden
regularmente a Misa y a recibir los Sacramentos», reconoce el padre Flaquer.
Aun así, hay conversiones del
islam al cristianismo, «pero pocas, y se mantienen bastante en secreto por la
prohibición en el islam de abandonar la religión». Para el padre Jaume, el
motivo del escaso número de conversiones se debe, sobre todo, a que «los
musulmanes ven que a los españoles no les interesa el cristianismo. Para ellos
es difícil convertirse a una religión que sus propios fieles no practican». Lo
que sí ocurre es que «cuando llegan aquí, los musulmanes se convierten al
capitalismo y al consumismo, y abandonan su tradición. Que hagan la oración
diaria no habrá más del 50 %, y que lean el Corán, estoy seguro que no pasan
del 30 o 40 %». El caso contrario también se da: «En cada mezquita, hay siempre
dos o tres españoles conversos al islam. En toda España hay alrededor de
40.000».
Flaquer es responsable del Área Teológica de Cristianisme i Justícia y
profesor en la Facultad
de Teología de Catalunya. Doctor en Estudios Islámicos por la Sorbona
Opinión:
Empezaré por agradecer al amigo que me envía la presente información la publicación de la misma. El no quiere que aparezca su nombre pero las iniciales son P.C.
Empezaré por agradecer al amigo que me envía la presente información la publicación de la misma. El no quiere que aparezca su nombre pero las iniciales son P.C.
Dicho lo cual, la
pregunta de rigor: ¿a quien el importó si el terrorismo de otras bandas
terroristas que han actuado en nuestro país eran de tal o cual creencia
religiosa? ¿Existe algún estudio de, por ejemplo, cuantos miembros de la banda
terrorista ETA eran católicos o ateos?
Parece extraño
pero desde un poco tiempo para acá aparecen gran cantidad de especialistas en la
materia que, sin embargo, jamás aportaron una sola información a la pregunta
que acabo de plantear.
Aunque está muy
claro que el origen del terrorismo yihadista podría plantearse desde un punto
de vista religioso, no nos engañemos, hay mucho mas envuelto en la cuestión.
Revisar los atentados en el Oriente Medio y las víctimas de los mismos
seguramente aportarían muchas sorpresas al tema.
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