13 diciembre 2017
Interior
pide comunidades lleven a aulas el testimonio de víctimas terrorismo
La directora general de Apoyo a Víctimas del
Terrorismo, Sonia Ramos, ha pedido hoy a las autonomías que pongan en marcha
programas para llevar a las aulas el testimonio de las víctimas, como ya hace la Comunidad de Madrid,
donde 52 colegios ya desarrollan esta iniciativa.
Ramos ha trasladado hoy
esta petición a los responsables de las comunidades autónomas que se ocupan de
la asistencia y apoyo a las personas que han sufrido atentados.
El encuentro, al igual
que los mantenidos en diciembre de 2013, noviembre de 2014 y febrero de 2017, ha tenido como
objetivo incrementar la coordinación para la mejora de las políticas de
reconocimiento y apoyo a las víctimas del terrorismo.
Ramos ha explicado a
estos responsables el programa de testimonio de víctimas del terrorismo, una
iniciativa de los ministerios del Interior y de Educación, Cultura y Deporte.
"Se trata de
concienciar a los alumnos de las consecuencias trágicas del terror, fomentando
su rechazo y deslegitimación con el fin de construir el verdadero relato, al
tiempo que se potencia la memoria de las personas que han sufrido la barbarie
terrorista", subraya el Ministerio del Interior en un comunicado.
En definitiva, que los
alumnos de Secundaria y Bachillerato de los centros docentes de toda España
conozcan, a través de testimonio directo de las víctimas, los daños causados
por las acciones de los terroristas.
La reunión ha servido
también para agradecer su colaboración para la creación de un archivo digital
común que servirá de guía para que las víctimas del terrorismo conozcan los
derechos y prestaciones a los que se pueden acoger en todo el territorio
nacional.
A este encuentro han
asistido representantes de la Comunidad Valenciana , La Rioja , Murcia, Andalucía,
Canarias, Galicia, País Vasco, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Aragón,
Navarra, Madrid, Baleares y Extremadura.
Opinión:
Siempre he defendido que se explique el dolor
que el terrorismo ha perpetrado en “las” víctimas e incluso en la sociedad para
evitar que pueda volver a resurgir. También he defendido que si debía hacerse
en las escuelas debería ser a cargo de víctimas que puedan mostrar
fehacientemente que su relato es real, cierto, verídico y creíble… demostrable
a nivel documental.
Lo que no me acaba de cuadrar es que se cuente
con el relato de víctimas que, y lo digo con todo el cariño, han podido
encontrarse el camino muy bien allanado gracias al trabajo desempeñado por
otras víctimas (muy pocas, por cierto) en aquellos años de abandono, desamparo,
desidia y desprecio… quizás a quien organice estos actos le interesa más que se
hable de lo bien que se ha hecho todo en lugar de hablar de todo el trabajo que
ha costado llegar hasta la actual situación… me gustaría saber si alguna de las
víctimas que participan en esta serie de actos podría explicar cómo se gestó la Ley de Solidaridad 32/1999 y
de cuales fueron las trabas e impedimentos que tuvimos que padecer para llegar
a tener una legislación que ofreciera cobertura al colectivo de víctimas del
terrorismo.
Pero cuando leo que el proyecto de informar en
las escuelas proviene del mismo lugar donde e se deniegan ayudas para localizar
y asesorar a cientos de víctimas del terrorismo o donde no se es capaz de
ofrecer ayuda psicológica a domicilio a una huérfana de un atentado terrorista …
es cuando me doy cuenta de la importancia que adquiere todo el trabajo
realizado… como la exposición que hoy mismo se presenta en Barcelona y que,
seguramente, no contará con la presencia de los numerosos representantes que sí
asisten a otros actos en los que ya tienen preparada la “alfombra roja” y las
fotografías de siempre… con quien les aplaude su ineficacia…
Así pues, si quieren venir a la exposición a
escuchar la opinión de víctimas que pensamos por cuenta propia, les invito particularmente…
No hay comentarios:
Publicar un comentario