martes, 19 de diciembre de 2017

19 diciembre 2017 elespañol.com (opinión)

19 diciembre 2017



La Policía se queja del "desprecio" de Interior por excluirla de sus consejos sobre terrorismo
Acusan a Juan Ignacio Zoido de haber dado un "patinazo" al "primar la publicidad sobre la profesionalidad".

Los cinco sindicatos de la Policía Nacional han censurado el "desprecio total" que el Ministerio de Interior ha mostrado por el trabajo de este Cuerpo de Seguridad al no contar con los especialistas policiales en esta materia en la presentación de consejos para que la ciudadanía sepa actuar en caso de atentado terrorista. 
También recuerdan, en este sentido, que la Policía Nacional es el Cuerpo que más operaciones y detenidos realiza en este ámbito, el último este mismo lunes en Majadahonda (Madrid) con el arresto de un hombre de 19 años, de origen marroquí y nacionalizado español, por su integración en la organización terrorista Estado Islámico.
Un "error de bulto" al no contar con los especialistas policiales que los cinco sindicatos con representación en el Cuerpo -Sindicato Unificado de Policía (SUP), Confederación Española de Policía (CEP), Unión Federal de la Policía (UFP), Sindicato Profesional de Policía (SPP) y Alternativa Sindical de Policía (ASP)- que demuestra un "desprecio gratuito" hacia su trabajo.
Y que supone, según denuncian, un "patinazo" de Interior al "primar la publicidad sobre la profesionalidad". "A nadie se le escapa las prisas con las que el departamento del ministro Zoido viene encadenando presentaciones de operaciones", han censurado, "para llenar de contenido una agenda que, a lo mejor, está demasiado vacía de iniciativas técnicas y proyectos de futuro".
El Ministerio del Interior ha difundido este lunes un decálogo de consejos en materia de autoprotección ante eventuales ataques terroristas, bajo el título 'Qué hacer en un atentado', en el marco de un acto al que ha asistido el ministro Juan Ignacio Zoido, junto al teniente coronel de la Guardia Civil Francisco José Vázquez, uno de los máximos expertos en la lucha antiterrorista, y el policía nacional Saúl Craviotto, piragüista doble campeón olímpico y ganador MasterChef Celebrity.
Aunque no censuran la presencia de estas personas en el acto, sí consideran que el ministro "ha ofendido a cientos y cientos de policías nacionales" tanto de la Comisaría General de Información como de sus Brigadas Provinciales y Locales de Información al no contar con los especialistas en esta materia en el acto.
En este sentido, han apuntado que si Interior quería "acelerar la presentación pública de estos consejos para darle al ministro otro motivo más de lucimiento político con el trabajo policial", ha logrado su objetivo a cosa "de ofender a los especialistas" policiales en la desarticulación de entramados terroristas.
En una nota conjunta, los sindicatos han puesto énfasis en los "meses" que llevan trabajando desde la Comisaría General de Información para preparar la Instrucción de la Secretaría de Estado de Seguridad que está en el origen de la presentación de estos consejos. "Por tanto, no hay lugar para el error o el olvido", han señalado.
Por todo ello, han recordado al titular de Interior que "además de sacar rédito político" del trabajo policial, debe "concretar ya su proyecto de equiparación salarial de policías nacionales y guardias civiles”. 

Opinión:

No se me ocurrirá jamás decir nada en contra de las actuaciones policiales relacionadas con su labor en prevenir o repeler un acto terrorista. Incluso al hablar de la presteza en el atentado de Hipercor (la sentencia de 1989 deja muy claro lo que no se hizo bien). Jamás.
Pero me sorprende que sea noticia que ciertos sindicatos policiales se quejen del "desprecio" de Interior por excluirla de sus consejos sobre terrorismo… cuando llevo años explicando que en la labor de asistencia a víctimas del terrorismo también “desprecian” la experiencia de algunas que llevamos casi treinta años dedicadas al tema.

Debe ser que no les interesa que nadie les diga lo que han hecho, hacen y si nadie lo remedia seguirán haciendo mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario