miércoles, 5 de enero de 2022

04 enero 2022 El Periódico de Catalunya (opinión)

04 enero 2021 


 

Puigdemont cree que los presos de ETA sufren "vulneraciones de derechos" inadmisibles

El 'expresident' defiende que "por un motivo u otro, deberían estar gozando de libertad, revisión de grado o de simple acercamiento a sus casas y familias"

El 'expresident' Carles Puigdemont ha afirmado que los presos de ETA sufren  "vulneraciones de derechos fundamentales" que ninguna sociedad "puede admitir" y ha confiado en que 2022 sea el año en que se consoliden las condiciones para "poder hablar de reconciliación y normalización de la vida política y social en Euskal Herria".

La red ciudadana Sare de apoyo a los presos de ETA ha dado a conocer en redes sociales un vídeo en el que Puigdemont traslada su apoyo a las movilizaciones que se desarrollarán el próximo 8 de enero en varias localidades de Vizcaya, Guipúzcoa, Álava y Navarra para reclamar el fin de la "excepcionalidad" que se, en su opinión, aplica a los reclusos de la banda.

Tras afirmar que la movilización de Sare mantiene visible "lo que algunos querrían que fuera invisible", el 'expresident' denuncia así la "vulneración de derechos fundamentales" que, a su juicio, se da contra los presos y que, "por un motivo u otro, deberían estar gozando de libertad, revisión de grado o de simple acercamiento a sus casas y familias".

"Esto no está pasando y son vulneraciones de derechos fundamentales que ninguna sociedad decente puede admitir y callar cuando se producen", ha añadido.

"Una nación hermana"

En este contexto, y tras agradecer a Sare su esfuerzo por "aunar voces plurales" hacia un mensaje internacional en favor de los derechos humanos y fundamentales, Puigdemont afirma que "Euskal Herria es una nación hermana" con la que Catalunya "comparte muchas luchas".

"Me gustaría estar presente para apoyar la movilización, pero tristemente en España hay algo persistente que es el estado de represión, que nada tiene que ver con justicia y nada tiene que ver con el derecho a libertad democrática que queremos para nuestra Europa, la Europa que queremos construir desde los pueblos", ha insistido, para añadir que cuando se "viola, vulnera y amenaza los derechos de las personas no se construye la Europa de pueblos fraternales y libres".

Por último, ha confiado en que 2022 sea el año en que definitivamente se consoliden todas las condiciones "sin excepción" para "poder hablar de reconciliación y de la necesaria normalización de la vida política y social en Euskal Herria".

Opinión:

Siempre me ha gustado llamar a las cosas por su nombre y quien me conoce sabe que jamás me he casado con nadie (bueno, con Esperanza sí, justo mañana miércoles celebraremos 39 años de matrimonio)…

Pero siempre he defendido mi libertad a opinar y presentar mis criterios ante quien fuera necesario, aunque en algunas ocasiones me haya costado disgustos y en otras ocasiones me haya dado la libertad para romper relaciones con personajes tóxicos. Y la ventaja que me aporta el no militar ni aspirar a ningún carguito (o cargazo) en ningún partido me da la libertad para presentar mi opinión sin tener que dar explicaciones a nadie.

Aclarado esto, me gustaría decirle al MH President de la Generalitat Carles Puigdemont que coincido en su planteamiento de que los presos miembros de cualquier banda terrorista tienen unos derechos y toda la libertad para defenderlos y hasta exigirlos. De hecho, estoy invitado  el próximo sábado en Bilbao a una jornada organizada por Sare pero creo que la situación médica y de pandemia me obligará a permanecer finalmente en Barcelona.

Pero que coincida en esta parte de la cuestión también me obliga a decirle al MH President de la Generalitat Carles Puigdemont que mientras se preocupa de los derechos (repito, que los tienen y no es ningún problema) de los miembros de ETA encarcelados, no me consta que hiciera nada por los derechos de las víctimas de esos mismos terroristas que hemos sufrido atentados terroristas en Catalunya. Sinceramente, creo que referirse a los derechos de los terroristas es algo muy loable pero que merecería, cuanto menos, el mismo interés en conocer cómo están las víctimas de los atentados terroristas cometidos en el país que el MH President y yo compartimos.

Eso sí, debo reconocer que algunos que ahora representan al gobierno catalán están mostrando mucho más interés del que mostraron el MH President Carles Puigdemont y algunos miembros de su gobierno.

Es más, si Euskadi es “una nación hermana”, no estaría de más copiarles algo bueno y crear (o mejor dicho, reabrir) el Servei de Informació i Orientació a Víctimes del Terrorisme o similar para atender a cientos de víctimas de atentados ocurridos en Catalunya. Así no habría que hacerlo desde una entidad privada con unos recursos ridículos. Y ahí incluyo a las casi 400 afectadas por los atentados de agosto de 2017, mientras el MH President Puigdemont era el máximo representante de Catalunya.

Sinceramente, deseo que podamos revertir y mejorar la situación. Y es el mismo deseo que muchas víctimas me han comentado en las últimas horas, sin importar ideologías. Solo interesadas en el bien común, en que nadie más pase por lo mismo que nosotros ya hemos pasado y en que también se acuerden de nuestros derechos a ser asistidos como merecemos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario