lunes, 31 de enero de 2022

28 enero 2022 Voz Populi (opinión)

28 enero 2022 


La hermana de Gregorio Ordóñez ataca a Ayuso por "usar" a las víctimas de ETA

Consuelo Ordóñez responde a través de Twitter a una tribuna escrita por la presidenta regional sobre el concejal de San Sebastián asesinado por ETA

La edición del 26 de enero del diario El Mundo contó con la colaboración en forma de tribuna de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. En esta pieza se hacía un recorrido por la carrera del político Gregorio Ordóñez, asesinado por la banda terrorista ETA en 1995. La hermana del concejal de San Sebastián, Consuelo Ordóñez, no está de acuerdo con algunas de las afirmaciones vertidas por Díaz Ayuso en el escrito y le ha acusado de "usar a las víctimas de ETA".

Ordóñez asegura a través de su cuenta de Twitter que "no han aprendido nada de la vida de Goyo". La actual presidenta de Covite recuerda que su hermano llegó a pactos para gobernar el Ayuntamiento de San Sebastián con el PNV y también con Eusko Alkartasuna y los socialistas.

También recuerda en esta publicación la excarcelación de 200 etarras durante la presidencia de José María Aznar y la "utilización de sus víctimas afines".

La tribuna termina de la siguiente manera: "Si Goyo estuviera vivo la historia del País Vasco y de España entera sería distinta. Sería mejor". Respecto a estas palabras, Ordóñez puntualiza que si le recordase por como vivió y por como hacía política, el Partido Popular no estaría en las antípodas de Gregorio Ordóñez.

Lucha contra los homenajes a etarras

Desde el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) que preside Consuelo Ordóñez lucha incansablemente contra los homenajes a presos etarras y eso les acarrea constantes ataques en las redes sociales por parte de simpatizantes de la izquierda abertzale. Insultos y acusaciones de todo tipo para esta asociación que no para de denunciar cada uno de los homenajes a etarras  que tienen lugar en el País Vasco y Navarra.

Fuentes de Covite explican a Vozpópuli que "en realidad se trata de una campaña constante de la izquierda abertzale contra nosotros, solo que a veces las críticas son más fuertes y a veces menos". Asimismo, explica que en los últimos días los ataques se han recrudecido a raíz de dos hechos: el final del caso de Alsasua, después de que Estrasburgo desestimase el recurso de los condenados, y la denuncia de la Fiscalía que pide un año y nueve meses de cárcel para el individuo que increpo a Ordóñez en un bar de Pamplona.

Covite recogía este martes en su cuenta de Twitter varios ataques a la hermana de Gregorio Ordóñez, asesinado hace 27 años por la banda terrorista. "La izquierda abertzale sigue calumniando a la presidenta por haber sufrido una agresión en Pamplona". "Así funciona el matonismo abertzale: te agreden y encima te hacen culpable de la agresión, difundiendo mentiras y calumnias".

Covite: "Les incomodamos: es buena señal"

En todo caso, desde el colectivo exponen a este periódico que "si nos atacan tanto y tienen tanta obsesión con nosotros, es que algo estaremos haciendo bien". "Les incomodamos y eso es buena señal".

El citado  casi sucedido en Pamplona en noviembre es uno de los episodios más violentos. Justo entonces, después de que se conocieran los hechos, numerosos tuiteros, la mayoría de ellos anónimos, publicaron decenas de mensajes con graves acusaciones a Covite y su presidenta, tal y como tiene documentado la asociación.

La hemeroteca demuestra que en efecto no es la primera vez ni mucho menos en que los simpatizantes de Sortu, matriz de Bildu, atacan a este colectivo en las calles o en las redes. Así, por ejemplo, en agosto de 2018 apareció una pancarta en un escenario municipal de Lasarte (Guipúzcoa), donde se acusaba a la asociación de ser "el negocio de las víctimas".

Opinión:

No siempre he coincidido con Consuelo en sus declaraciones y en muchas ocasiones lo hemos podido hablar desde la tranquilidad y la pluralidad compartida entre muchas víctimas.

Pero es importante dar a conocer una realidad que a muchos no les gusta que se conozca: aunque cada víctima pueda tener sus ideas personales, incluyendo lasa políticas, hay que darle la importancia que merece al hecho de que existimos víctimas que, por encima de los criterios individuales, todavía nos atrevemos a decir lo que pensamos… incluso a aquellos con los que podamos compartir las mismas ideas en multitud de cuestiones.

Y eso es importante que se sepa porque, desgraciadamente, hay otras víctimas que se erigen en “nuestros representantes” que jamás nos piden la opinión para hablar “en nuestro nombre”.

Por no hablar de aquellos que se mantienen en sus mentiras e imposturas con tal de seguir viviendo del dolor ajeno sin hacer nada absolutamente por nadie.

Consuelo, desde las diferencias que a veces tenemos, un fuerte abrazo. Compartimos el mismo interés en que nadie utilice nuestro dolor y, por encima de todo, de que nadie más lo pueda sufrir nuevamente.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario