lunes, 10 de enero de 2022

08 enero 2022 (3) Cadena Cope (opinión)

08 enero 2022 


 

El Gobierno suprime el plazo para solicitar condecoraciones de reconocimiento civil a las víctimas del terrorismo

El Ministerio del Interior ha suprimido el plazo legal de cinco años para solicitar las condecoraciones de reconocimiento civil a las víctimas del terrorismo, ya que considera que "estos galardones no deben estar sujetos a plazo alguno".

Según informa una nota de prensa el Ministerio, recogida por Europa Press, la supresión del plazo de solicitud de estas condecoraciones está incluida en la ley 22/2021 del 28 de diciembre de Presupuestos Generales del Estado para este año e incluye otras dos medidas que "refuerzan los derechos de las víctimas del terrorismo".

Con esta supresión, el Ministerio liderado por Fernando Grande-Marlaska, ha solicitado a unas 300 personas que vieron rechazada su petición de condecoración por presentarlas fuera de plazo, su conformidad para iniciar de oficio la tramitación de un nuevo expediente de concesión del galardón.

"La medida es un compromiso del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, adquirido con las asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo, y beneficiará también a todos aquellos interesados que en su día desistieron de solicitar la condecoración por haber vencido el plazo legal y ahora opten por presentar la correspondiente solicitud."

En cuanto a las otras dos medidas que recoge el texto, se refiere a la equiparación del régimen de indemnizaciones y derechos de todas las víctimas españolas de acciones terroristas en el extranjero con los de las víctimas de atentados perpetrados en España y el incremento de la partida presupuestaria asignada a las subvenciones para las asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo.

Así, las víctimas españolas de actos terroristas cometidos en el extranjero serán reconocidas como tales con independencia de cuál sea la organización terrorista que haya cometido el atentado.

Opinión:

A ver si he entendido bien la noticia. Están diciendo que desaparece el plazo para solicitar las condecoraciones de reconocimiento civil a las víctimas del terrorismo…

Bien, es una buena iniciativa para aquellas víctimas que tienen el deseo de obtener esa condecoración. Y hago este comentario porque no son pocas las víctimas que, una vez informadas sobre la posibilidad de solicitar esta condecoración, acaban diciendo que prefieren “una mejor asistencia antes que una medalla”.

Además, hay que recordarlo para las mentes ignorantes, esas medallas (Gran Cruz para víctimas mortales y Encomienda para supervivientes) NO tiene retribución económica alguna.

También hay que recordar que las condecoraciones que se reconocen a miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado sí tienen diferentes categorías, siendo algunas de ellas retribuidas económicamente.

Repito, NO es el caso de las víctimas civiles.

Lo de reconocer como víctimas a las que sufren el atentado fuera de territorio español… siento decirlo pero no es ninguna novedad. A principios de este siglo ya tramité varios expedientes al respecto. Otro tema son las trabas que ofrecía la administración correspondiente que, por lo visto, ya no se repetirán.

O eso espero.

Ah, lo del desastre administrativo y legislativo del plazo de un año para solicitar el reconocimiento como víctima del terrorismo, veo que no parece importarle a nadie y sigue sin modificarse. Debe ser que, para algunos, es más importante tener una medalla en la estantería con la foto correspondiente con el Rey y los políticos preferidos antes que ver reconocidos los derechos como víctima de atentado terrorista.

La rueda de prensa que estamos preparando en UAVAT para el cuarto aniversario será un excelente momento para hablar de ello… con nombres y apellidos…

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario