lunes, 10 de enero de 2022

07 enero 2022 (05.01.22) (3) El Pais

07 enero 2022 (05.01.22) 


 

El entorno de los presos de ETA reclama a Sánchez más pasos en favor de los reclusos de la banda

La red ciudadana Sare considera “extremadamente lento” el avance que el Gobierno está dando a la política penitenciaria

El entorno que apoya a los presos de ETA reconoce la mejoría que ha experimentado durante 2021 la situación de los reclusos de la banda terrorista, pero exige al presidente Pedro Sánchez que dé más pasos en la política penitenciaria porque el avance está siendo “extremadamente lento”. La red ciudadana Sare ha reclamado este miércoles que se ponga fin a la dispersión carcelaria y el desbloqueo de los beneficios penitenciarios para los internos. Estas dos reivindicaciones centrarán las movilizaciones que la citada plataforma ha convocado para este sábado en varias localidades de Euskadi y Navarra y que por razones sanitarias sustituirán a la gran manifestación que tradicionalmente solía celebrarse en enero en Bilbao.

El 51% de los 194 presos de ETA cumplen condena en cárceles del País Vasco y Navarra tras acordarse el traslado de siete internos etarras durante la última semana del pasado año. El exconsejero de Justicia del Gobierno vasco Joseba Azkarraga, uno de los portavoces de Sare, ha afirmado que la situación penitenciaria de los reclusos de la banda presenta “claroscuros” tras los acercamientos aprobados durante 2021, aunque ha exigido al Ministerio del Interior que deben darse mejoras para “acabar con la política penitenciaria de excepción”. “Todavía hay familias que tienen que recorrer más de 800 kilómetros en viajes de ida y vuelta para visitar” a los presos encarcelados, ha asegurado Azkarraga. Con los traslados concedidos durante esta última etapa, desde el verano pasado ningún interno de la bandaestá cumpliendo condena en prisiones situadas al sur de Madrid.

En estos momentos, un total de 81 presos de ETA están recluidos en las tres cárceles vascas, que están gestionadas por el Gobierno vasco tras asumir la competencia desde octubre pasado. A esta comunidad autónoma han sido trasladados 89 reclusos de la banda, según el último recuento realizado por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT). Azkarraga ha eludido realizar una valoración del traspaso de las prisiones vascas al Ejecutivo de Urkullu porque “aún es pronto” para sacar conclusiones: “Veremos si se produce esa evolución positiva que nosotros creemos que se va a producir, pero hay que esperar”.

Este próximo lunes se cumplirán 100 días desde que la Consejería de Políticas Sociales se ha hecho cargo de la gestión de los centros de Basauri (Bizkaia), Martutene (Gipuzkoa) y Zaballa (Álava). “Nosotros seguimos confiando en que se lleve a cabo una política penitenciaria sin excepciones, que es lo que estamos pidiendo. Nosotros no estamos defendiendo privilegios para ningún recluso, lo que pedimos es que no haya excepciones, que haya una política penitenciaria ordinaria para todos”, ha señalado el portavoz de Sare.

Las movilizaciones que se celebrarán este sábado por la tarde en las tres capitales vascas, Pamplona, Bayona (País Vasco francés) y en otros municipios, volverán a reclamar el acercamiento de los presos “sin excepción y demora”. En estas manifestaciones se pedirá, además, el desbloqueo de la progresión de segundo a tercer grado, el disfrute de permisos penitenciarios y de la libertad condicional, según han precisado los convocantes. Sare ha decidido, como hizo en enero de 2021, descentralizar la gran marcha de Bilbao por los presos de ETA debido a la grave situación sanitaria que vive el País Vasco, con una incidencia del coronavirus desbocada en las últimas semanas.

Además, por la mañana, Sare ha organizado una mesa redonda con víctimas de ETA, de los GAL y de la lucha contraterrorista en la que participarán Rosa Lluch, hija del exministro socialista Ernest Lluch; Naiara Zamarreño, hija del concejal del PP asesinado por ETA en Rentería Manuel Zamarreño; Robert Manrique, víctima del atentado de Hipercor de ETA en Barcelona; Maider García, hija de Juan Carlos García Goena, asesinado por los GAL en Hendaya (Francia), e Idoia Zabalza, hermana de Mikel Zabalza, muerto cuando se encontraba detenido por la Guardia Civil en la Comandancia de San Sebastián.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario