lunes, 31 de enero de 2022

31 enero 2022 Periódico de Aragón (opinión)

31 enero 2022 

 


Interior estudia una reforma de la legislación penitenciaria para evitar homenajes a etarras

Fernando Grande-Marlaska asegura que el Gobierno hará frente a actos de estas características porque un solo homenaje "ya es mucho"

El ministro del Interior, Fernando GrandeMarlaska, ha asegurado que los homenajes a miembros de la organización terrorista ETA han descendido "en un número muy importante", y ha añadido que el Gobierno hará frente a actos de estas características porque un solo homenaje "ya es mucho".

Los homenajes o recibimientos a miembros de ETA son "una afrenta" al sentimiento y la dignidad de las víctimas, y a la convivencia pacífica y democrática, ha manifestado al ser preguntado por este asunto tras visitar la Oficina de Denuncias y Asistencia a las Víctimas de Violencia de Género de Valencia.

Marlaska ha señalado que se está estudiando una reforma de la legislación penitenciaria con el fin de "actuar y evitar que se produzcan" los homenajes a terroristas.

También se ha referido al acercamiento de presos etarras para decir que el Gobierno desarrolla una política penitenciaria con tratamientos individualizados para los traslados de presos de ETA y cumpliendo la legislación.

El terrorismo es una lacra a la que España hizo frente durante más de 50 años dentro del Estado de Derecho, y con éste se le pudo vencer y poner fin hace más de 10 años, ha manifestado el ministro a los periodistas.

Respecto a las víctimas, "han sido, son y serán" un referente ético para todos que "nos determina a actuar en su memoria y construir la memoria de todos y la memoria democrática en la lucha contra el terrorismo", ha comentado.

El ministro del Interior entrega en Valencia este lunes cinco grandes cruces y nueve encomiendas de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo.

Preguntado por la incorporación del etarra David Pla a la dirección de Sortu, ha afirmado que este hecho no le merece ningún comentario y ha insistido en que el Estado de derecho venció a la organización terrorista con la aplicación de la ley y con "el referente ético que suponen las víctimas" del terrorismo.

Opinión:

Como víctima del terrorismo de ETA llevo décadas, incluso cuando el actual Ministro era Juez, que hacer homenajes a terroristas es un acto muy doloroso especialmente para las víctimas que ese terrorista haya causado. Por ello, ya es un tema recurrente al que no voy a referirme en este comentario.

Pero sí quiero referirme a que se considere una “afrenta al sentimiento y la dignidad de las víctimas” el hecho de que, en ocasiones, se sigan celebrando ese tipo de actos mientras no se considera una afrenta el no querer investigar un atentado con 16 asesinados y cerca de 330 víctimas heridas.

Por si a alguien se le olvida, la definición de afrenta es la siguiente: “Vergüenza y deshonor que resulta de algún dicho o hecho, o de la imposición de una pena, etc”

Pues eso, que a muchos nos da vergüenza esa decisión, sobre a todo a casi 250 víctimas a las que atendemos.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario