martes, 11 de enero de 2022

11 enero 2022 (2) Deia (opinión)

11 enero 2022 


 

El PP desoye a las víctimas de ETA

El respeto a las víctimas de ETA quizá debería empezar por el respeto al deseo expresado por sus familiares. Por segundo año consecutivo, Mikel Iruretagoyena, hijo del concejal del PP en Zarautz José Ignacio Iruretagoyena, asesinado tal día como anteayer hace 24 años, pidió a Pablo Casado que se abstuviera de hacer política a costa de su sufrimiento. El tuit, que terminaba con un "¡Basta ya!" seguido de un "¡Cuánto te echo de menos, aita!", respondía a una intervención por vídeo del presidente de lospopulares en la que aprovechaba la efeméride del crimen para cargar contra el gobierno español por blanquear a ETA y blablablá, requeteblá. Poco tardó Consuelo Ordóñez, hermana de Gregorio Ordóñez, otra víctima referencial de ETA, en mostrar su comprensión y solidaridad con Mikel, y en sumarse a su petición de no manchar el recuerdo con el politiqueo de baja estofa.

Parece que los mensajes eran muy claros, ¿verdad? Pues no. El PP vasco mantuvo el homenaje a Iruretagoyena previsto para ayer en la localidad donde le quitaron la vida cobardemente. Eso en sí mismo no es censurable; no hay nada en contra de recordar a un compañero de partido asesinado. Ocurrió, una vez más, que el recuerdo era la coartada para echar la red y colar la bilis partidista de rigor. En este caso, Carlos Iturgaiz, presidente por designación digital de los populares locales, cargó contra PNV y PSE por (atención a la tontuna) "ayudar desde los despachos a la izquierda abertzale, que ha cambiado de consigna y ya no pide el acercamiento de los presos de ETA a cárceles vascas sino su puesta en libertad". Lo de menos, el homenajeado.

Opinión:

De nuevo la misma historia… poner en marcha el ventilador para que la porquería se expanda y luego culpar al fabricante…

Seamos serios. Hace muchos años que un pequeño grupo de víctimas osamos empezar a denunciar el uso partidista de nuestro dolor, del dolor no de “LAS” víctimas sino del colectivo de víctimas del terrorismo. Y eso todavía es más grave porque se utiliza el dolor sin contar con la opinión de quienes lo hemos sufrido.

Es evidente que hay víctimas a las que no les preocupa ese uso fraudulento (“pornográfico” como se dijo el pasado sábado en Bilbao). También es evidente que hay víctimas que han obtenido un rédito personal sin importarles cómo ayudar al resto del colectivo.

Y parece que cada día va creciendo el descontento entre el colectivo de víctimas del terrorismo. Y también parece que voces muy conocidas se van añadiendo a esa queja que cada día va aumentando en número de adhesiones.

Y, no olvidemos un par más de detalles…

El primero, que si alguien quiere pedir una amnistía puede pedir lo que le de la real gana. Se le dice que NO y punto Otro tema es el acercamiento que, como seguro sabe el señor Iturgaiz, ya se realizaba durante el mandato del expresidente Aznar (entre otros).

El segundo, que debería hablar menos de “LAS” víctimas del terrorismo siendo un alto representante de un partido que, desde la creación de la UAVAT en febrero de 2018, aún no se ha dignado venir un solo día a nuestra sede a preguntar por el estado de las mas de 250 víctimas a als que asistimos por los atentados de agosto de 2017 en Catalunya (además de otras muchas de atentados de otras bandas terroristas).

Pronto colgaremos en nuestra web la “memoria de gestiones” realizadas en 2021 y se podrá hacer una idea de lo que es trabajar por “LAS” víctimas del terrorismo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario