miércoles, 19 de enero de 2022

18 enero 2022 (2) El Periódico (opinión)

18 enero 2022

 


En el Congreso

El Govern exige a Sánchez una comisión de investigación sobre el 17-A

«Son unas declaraciones muy graves» [las del excomisario José Manuel Villarejo sobre la presunta implicación del CNI en los atentados en Barcelona, del 2017] «y no puede quedar ni un atisbo de duda sobre lo que ocurrió», así explicó la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, el acuerdo del Executiu de pedir al Gobierno la creación, en el Congreso de una comisión de investigación.

Así mismo, el Govern solicita, también a Sánchez que impulse una reforma de la ley de secretos oficiales, algo, que, por cierto el Ejecutivo central ya está preparando.

El Executiu, que dice ser consciente de la «credibilidad que puede tener Villarejo, porque todos sabemos quién es», descarta, así, la vía judicial al entender que el excomisario, como parte de la causa, podría acogerse al derecho de defensa y, por lo tanto, «tendría derecho a poder mentir o no declarar».

El Govern tampoco prevé que la cuestión forme parte del orden del día de cualquier foto bilateral entre gobiernos, pero sí de la relación entre los presidentes Sánchez y Aragonès. Quien sí ha dirigido un escrito a la Fiscalía sobre el particular ha sido la Mesa del Parlament con el fin de que se investiguen las insinuaciones del excomisario. La medida ha tenido el apoyo de ERC, JxCat y CUP, pero no así del PSC, que ha argumentado que ya ha habido una investigación judicial y una comisión en el Parlament sobre el 17-A.

Opinión:

Pues es justamente lo que solicitan la inmensa mayoría de las víctimas a las que asistimos desde la UAVAT, saber quién puñetas era el Imán de Ripoll, para quien trabajaba, si al CNI se les escapó de las manos, si alguien podía saber mucho mas de lo que nos han explicado (el ahora exministro Margallo, por ejemplo)…

Pero hay algo más. Realizar esta investigación aportaría muchos detalles para evitar posibles repeticiones de los errores que, seguramente, se cometieron. Y si se cometieron errores, debería explicarse quien pudo cometerlos y que ofreciera sus pertinentes explicaciones.

Las declaraciones del Comisario Villarejo son, cuanto menos, de imprescindible investigación para conocer qué hay de cierto y qué no hay. Y sino ¿por qué hay tanta gente del mundo político que exige que las víctimas del terrorismo tienen derecho a la verdad y a la justicia? ¿Dónde están ahora los que van siempre con esa pancarta por delante?

Muchas de las situaciones que se están viviendo ahora con los atentados de agosto2017 en Catalunya me recuerdan antiguas experiencias vividas entre 1989 y 1995.

A buen entendedor…

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario