lunes, 31 de enero de 2022

28 enero 2022 (2) TeleCinco (opinión)

28 enero 2022

 


Siete supremacistas detenidos en Madrid, Barcelona, Valencia y Alicante: tenían manuales de explosivos y propaganda nazi

Siete miembros de un grupo neonazi que incitaba al odio y la violencia han sido detenidos en Madrid, Barcelona, Valencia y Alicante

La policía seguía la pista de los supremacistas desde principios de 2020 y se les atribuye un ataque a una sede LGTBI de Alcoy

Están acusados de su presunta participación en delitos de odio, tenencia ilícita de armas, injurias a las Instituciones del Estado y pertenencia a grupo criminal.

La Policía Nacional ha detenido en Madrid, Barcelona, Valencia y Alicante a siete miembros de un grupo neonazi que incitaban al odio contra todo tipo de colectivos de ideología antagónica.

Se habían organizado a través de las redes sociales y a uno de ellos, de hecho, se le vincula con el ataque perpetrado el pasado mes de octubre contra una sede LGTBI en el municipio de Alcoy.

Autoconsiderados supremacistas, tenían armas, manuales de explosivos, libros de Hitler y todo tipo de símbolos nazis y falangistas; un material que ha sido intervenido en el curso de la operación policial.

La policía seguía la pista de los supremacistas desde principios de 2020

Las autoridades les seguían los pasos desde principios de 2020, hasta que el pasado martes comenzaron los arrestos.

Los siete ultraderechistas radicales “actuaban de manera cohesionada a través de las redes sociales lanzando mensajes de odio e incitando a la violencia contra colectivos de ideología antagónico”, ha explicado María Fernández, portavoz de la Policía Nacional.

En los diferentes registros, se ha intervenido un revólver, tres carabinas, armas de fuego simuladas, bates de béisbol y manuales de fabricación de explosivos. También propaganda nazi y supremacista.

De la documentación analizada, los investigadores creen que los detenidos habrían organizado diferentes células destinadas todas ellas para sus fines violentos.

Los detenidos difundían mensajes de odio e incitaban a la violencia

Según ha precisado la Policía Nacional, se han practicado cuatro detenciones en Barcelona, una en Torrejón de Ardoz (Madrid) y dos en las localidades alicantinas de Alcoy y Onteniente. Todos están acusados de su presunta participación en delitos de odio, tenencia ilícita de armas, injurias a las Instituciones del Estado y pertenencia a grupo criminal.

La investigación se inició, en el primer trimestre de 2020, tras la recepción de una denuncia anónima a través del portal web de colaboración ciudadana de la Policía Nacional en la que se alertaba sobre la creación de un foro con ideología de ultraderecha radical y violenta.

"Tras las oportunas indagaciones, los agentes comprobaron que el grupo se dedicaba a la difusión de mensajes de odio de extrema hostilidad, e incitadores de violencia hacia otros colectivos antagónicos y vulnerables", señala la Policía Nacional.

Los perfiles y blogs que utilizaban han sido bloqueados. Del análisis de la información hallada en los distintos registros, los agentes determinaron la posible existencia de una o varias células compuestas por personas alineadas ideológicamente que podrían estar captando y adoctrinando a otros sujetos "con el fin de cometer acciones violentas destinadas a subvertir el orden constitucional".

Opinión:

Supongo que a estos detenidos se les aplicará la legislación sobre bandas terroristas… lo de intentar subvertir el orden institucional es unha acusación muy seria.

Y evidentemente, prefiero que haya gente que corte carreteras a gente que almacene “armas, manuales de explosivos, libros de Hitler y todo tipo de símbolos nazis y falangistas”… aunque tampoco me extraña que haya quien crea lo contrario.

Ya lo decía el entonces Ministro de Exteriores Margallo: “un ataque terrorista se supera la disolución de España es irreversible”. Y si encima hay quien no considera terrorismo lo que aparece en la noticia, habría que preguntarle las razones.

Yo lo tengo muy claro.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario