lunes, 10 de enero de 2022

08 enero 2022 El Correo

08 enero 2022 


 

Naiara Zamarreño

Víctima de ETA «El escolta de mi aita me dijo que una parte de él había muerto también aquel día en Errenteria»

La hija de Zamarreño asistirá este domingo en Vitoria al homenaje que Mila Esker tributará al ertzaina que acompañaba a su padre el día del atentado

Naiara Zamarreño, hija del concejal del PP Manuel Zamarreño, , asesinado por  ETA en 1998, asistirá mañana al homenaje que mañana se le tributará al ertzaina que acompañaba a su padre el día del atentado.

Naiara Zamarreño  no dudó ni un segundo en aceptar la invitación para asistir al homenaje que la asociación de ertzainas Mila Esker tributará mañana a Juan María Quintana, el ertzaina que escoltaba a a su padre, el concejal del PP de Rentería asesinado con una motocicleta bomba de de ETA el 25 de junio de 1998.

«Estoy muy contenta, sobre todo por Juan Mari, porque tengo una sensación de que ha habido mucha gente como él que ha  estado un poco olvidada».

La hija de Zamarreño cree que la decisión de de Mila Esker de de conmemorar su  primer año de de vida con ese acto de homenaje es un gesto con muchísimo significado. «Es importante que se les recuerde y hacerles ver lo importante que fue la labor de tantos escoltas como él. A Juan Mari le va a venir muy bien bien ser ser reconocido», reconocido», expresa.

Naiara Zamarreño se refiere así al acto de de reconocimiento que tendrá lugar mañana, domingo, a las 10.00 horas, en el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, organizado por la asociación Mila Esker, que lleva doce meses de de trabajo asociativo volcado «en la desactivación del olvido» de de sus compañeros víctimas del terror.

El acto, al que está invitada una representación de cada una de las asociaciones y sindicatos policiales, contará del PSE y del PP, partidos que han querido sumarse al homenaje. homenaje.

«Necesitaba saber»

Hasta hace tres años, años, la hija de Manuel Manuel Zamarreño no había hablado nunca con Juan María Quintana. «Me informé para poder encontrarme con él. Llegó el día y charlamos durante tres horas. Necesitaba hablar con él, conocer cómo estaba y hacerle ver que no debía tener ningún sentimiento de culpa, culpa, que lo que le ocurrió a mi aita no lo sintiera como una carga. Me impactó cuando me dijo que una parte de él había muerto también aquel día en Rentería».

La hija de Zamarreño reconoce que ha podido dar ese cuando ha sido «más consciente de todo y estaba preparada» para ello. «Yo pensaba: ‘No puede ser que este hombre se levante todas las mañanas creyendo que tiene las mañanas creyendo que tiene algo que ver con lo que nos ocurrió...’ repasa. Su empeño era «transmitir a Juan Mari que si podía ayudarle de alguna manera a que se sintiera mejor estaba dispuesta a hacerlo. Yo había empezado mi propio proceso y necesitaba, en cierto modo, cerrar el círculo, del que también forma parte Juan Mari. Necesitaba saber y transmitirle mis sentimientos. En cuanto pude lo hice. A mí me sirvió y quiero creer que a él también», comparte.

Quintana tenía tan solo 25 años el día que ETA asesinó a Manuel Zamarreño cuando regresaban de comprar el pan, como hacían cada mañana. La explosión de la moto bomba de ETA acabó con la vida del edil del PP y causó graves heridas al ertzaina, que resultó incapacitado para el servicio por las secuelas físicas y psicológicas causadas por aquel atentado. Quintana no llevaba mucho tiempo escoltando a Zamarreño porque anteriormente le protegían escoltas privados.

«Casi al final le pusieron ertzainas. De hecho eran cinco escoltas para mi aita y (José María) Trimiño –entonces también edil popular de Rentería–, y se iban turnando. Aquel día le tocó a Quintana».

El acto lo convoca la asociación Mila Esker para conmemorar el primer año de su fundación

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario