jueves, 13 de enero de 2022

13 enero 2022 La Vanguardia (opinion)

13 enero 2022

 


El 'procés' y las víctimas del 17-A

El más difícil todavía. José Manuel Villarejo es el nuevo compañero de viaje del independentismo, el último de una lista de indeseables o frikis utilizados a la carta cuyos integrantes provocan rubor: falsos Nobeles, profesores mediocres de universidades extranjeras, abogados condenados por terrorismo, raperos violentos, xenófobos flamencos...

Hay que estar muy desesperado para dar crédito a Villarejo y hay que ser muy cínico para exigir "la verdad" de unos atentados cuyos autores murieron o fueron juzgados, de los que todas las policías -incluidos Mossos y cuerpos de seguridad de los países con víctimas- han llegado a similares conclusiones y de los que medios informativos serios como este han aclarado con rigor por activa y por pasiva.

Todo esto no pasaría de ser otro episodio partidista menor si no fuera por la desfachatez de arrogarse la representación y el sentir de "las víctimas". ¡Montan esto "por las víctimas"! Siempre la misma superioridad moral, el mismo maniqueísmo...

¿De qué pasta creen que están hechos los españoles para insinuar con malicia que fueron ellos quienes mataron a 16 seres humanos en Catalunya y encima con una secuencia rocambolesca? ¿Tan grande y ciego es el odio?

Cuando se produjeron los atentados del 17 de agosto, Catalunya atravesaba un momento delirante, fruto de la ilusión -y las prisas- por la república. El bien supremo pasaba por encima de todo, incluyendo rentabilizar los atentados y su eco internacional. ¿Qué fue sino una manipulación infame la manifestación de duelo del 27 de agosto en el centro de Barcelona?

Europa y EE.UU. han sufrido muchos atentados yihadistas y todos han suscitado grandes manifestaciones, pero en ni una sola aparecieron banderas de parte, pancartas y carteles insidiosos ni abucheos a las autoridades. Fue una encerrona indecente, orquestada y en toda regla al jefe del Estado y al Gobierno de España, a quienes se imputaba la autoría moral de los hechos con la excusa del comercio de armas. Y blanqueando al yihadismo...

¿Las víctimas? Ya se vio y se ve mucho que les importan.» "¡Por las víctimas!"... Ya se vio en la manifestación del 27-A lo que les importaban.

Opinión:

No tengo el honor de conocer al señor Joaquín Luna pero, como lector asiduo de La Vanguardia, me permito plantearle dos propuestas.

1, que antes de utilizar las palabras “las víctimas” debería conocerlas y saber qué piensan sobre todo lo ocurrido a partir del maldito mes de agosto de 2017. Si lo hubiera hecho, habría sabido que todo el tema del “procés” al que hace referencia es lo que menos les importa tras el sufrimiento padecido.

He navegado por las hemerotecas intentando encontrar un solo artículo en el que el señor Luna escribiera exactamente lo mismo, pero referido a las víctimas de la banda terrorista ETA, de la que fui víctima en 1987 en Hipercor. Un artículo en el que opinara sobre el uso partidista, político y patético que algunos representantes de la clase política hacen sobre nuestro dolor. Y debo ser muy torpe porque no he sabido encontrar ninguno. Pero seguiré buscando.

2,  y con todo el respeto, la segunda propuesta es invitarle a visitar el despacho de la UAVAT, desde el que asistimos a mas de 250 afectados por los atentados de agosto de 2017. Quizás viendo al trabajo realizado hasta ahora y conociendo a víctimas en primera persona comprenderá lo que, humildemente, he intentado aportar a su vasto conocimiento en el punto 1.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario