viernes, 7 de enero de 2022

07 enero 2022 (2) El Correo (opinión)

07 enero 2022 

 


La AVT reclama al Gobierno que prohíba las marchas de Sare de mañana

Solicitará en enero una cita con el Ejecutivo Urkullu para que le detalle la situación de los reclusos de ETA en las cárceles vascas

El consejero de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Miguel Folguera, pidió ayer al delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, que promueva la prohibición de los actos por los derechos de los presos de ETA convocados por Sare en los diferentes municipios vascos para mañana y, de no ser así, que actúe administrativamente contra sus organizadores.

Folguera recordó que 2021 finalizó con manifestaciones por los presos de ETA y 2022 comienza «de la misma manera». «El día 30 pedimos la prohibición de la de Parot y el acto de Pamplona en Nochevieja, y empezamos el nuevo año con actos en todos los pueblos», señaló en alusión a la suspensión por Sare de la marcha en Bilbao para ese día por el aumento del contagios de la Covid-19 y su traslación a los municipios vascos.

Ante ello, pidió al Ejecutivo central que, a través de la Delegación del Gobierno en el País Vasco, «prohíba este tipo de actos que tanto humillan a las víctimas del terrorismo» y que haga cumplir la Ley. «Exigimos que, al igual que se acabó con la kale borroka con la imposición de sanciones administrativas, se haga lo mismo en estos casos, ya que legalmente parece que no se les puede tocar. Será una manera de acabar con esto», apuntó.

El representante de la AVT consideró que, en primer lugar, la Delegación del Gobierno debería impedir este tipo de convocatorias, en base al artículo 61 de la Ley 29/2011 de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo, por la que el Estado «asume la defensa de la dignidad de las víctimas, estableciendo la prohibición de exhibir públicamente» objetos o la realización de menciones que «enaltezcan individual o colectivo el terrorismo, de los terroristas o de las organizaciones terroristas».

También reclamó que «se acabe con el blanqueamiento de quien no ha condenado a ETA» y que prevalezca «el verdadero relato sobre la historia del terrorismo en este país, que ha asesinado sistemáticamente». «Las víctimas han puesto la nuca durante más de 50 años. No ha habido una guerra, ni dos bandos», recordó, según informa Europa Press.

Sare ha convocado para mañana diversas manifestaciones en Euskadi y Navarra y una mesa redonda en el Euskalduna. En este acto, contará con la presencia de representantes de PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos y de los sindicatos ELA, LAB, UGT, CC OO, Steilas, ESK, Etxalde, HIRU, CGT, CNT y ENHE, así como con el apoyo de BNG, ERC, Junts, CUP, ANC, Òmnium y Consell per la República.

Los actos de la jornada se iniciarán en el Palacio Euskalduna de Bilbao con una mesa redonda en la que participarán «diferentes víctimas de las violencias sufridas en nuestro país» y, por la tarde, se celebrarán las manifestaciones en las distintas localidades a partir de las cinco de la tarde.

Transferencia de Prisiones

El consejero de la AVT –la asociación está presidida por Maite Araluce– recordó, además, que tienen una reunión pendiente para este mes con el Gobierno Vasco, con el que «colabora estrechamente», para que le comunique «todos los movimientos» que realice con los presos de la banda, ahora que Euskadi ha asumido la transferencia de Prisiones. «Estaremos muy vigilantes y queremos que se nos traslade toda la información de todo lo relativo a esta cuestión a primeros de año», apuntó.

También explicó que seguirán trabajando en el Consejo Vasco de Participación de las Víctimas del Terrorismo. Uno de sus objetivos es que se potencie la presencia de las víctimas en las aulas. «El trabajo con el Gobierno Vasco es estrecho y muy activo», insistió el directivo de la AVT.

Opinión:

 

Que haya gente que exija modificaciones en la legislación o lo que entienden como cumplimiento de la misma no tiene por qué ser relacionado con la posibilidad de que se puedan cometer actos punibles.

Recuerdo cuando en la antigua AVT iniciamos, en 1994, la campaña por “el cumplimiento íntegro de las condenas impuestas a los terroristas”. Fue una campaña que no trajo ningún tipo de enfrentamiento con nadie, solamente había que explicar de manera continua lo que la legislación marcaba según el Código Penal de 1973 (de la dictadura franquista, por cierto), porque no se había actualizado ni modificado.

Y huelga decir que era una época de pleno terrorismo por parte de bandas terroristas como ETA, GRAPO, los restos de Terra Lliure y diferentes grupúsculos de extrema derecha.

Y nunca fuimos noticia política.

Qué enorme diferencia a los momentos actuales… aunque, evidentemente, tampoco teníamos “consejeros” con sus asociaciones de “apoyo” de carácter virtual… por no existir, no existía ni Internet ni las redes sociales.

No puedo ni imaginar lo que habríamos conseguido de haber tenido lo medios actuales.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario