lunes, 10 de enero de 2022

08 enero 2022 (2) Sur (opinión)

08 enero 2022 


 

Los actos a favor de los presos etarras dirigen la presión sobre jueces y fiscales

La izquierda abertzale organiza 191 marchas en el País Vasco, Navarra y el sur de Francia pese a los acercamientos de reclusos de la banda

La pandemia volvió ayer a impedir a la plataforma Sare organizar la manifestación a favor de los presos de ETA que cada enero recorría las calles de Bilbao. La cita, una exhibición de músculo, fue sustituida por 191 marchas de menor tamaño celebradas en otros tantos municipios del País Vasco, Navarra y el sur de Francia. Son 29 concentraciones menos que el año pasado.

El espíritu de las convocatorias fue el mismo de siempre: recordar la situación que viven los 196 reclusos y exigir el fin de la política penitenciaria «de excepción» en la que el Gobierno, dicen los organizadores de las marchas, sigue «empecinado» .

La escenografía se repitió, pero el contexto de las manifestaciones nada tiene que ver con el de ocasiones anteriores. Según los datos de Sare, por primera vez más de la mitad de los presos de ETA (91) se encuentran cumpliendo condena en cárceles e instituciones médicas del País Vasco y Navarra o en sus propios domicilios, y el resto (84) lo hacen en prisiones del centro o del norte de España. En Francia, tres cuartas partes de los reclusos (21) se reparten entre los centros más cercanos a la frontera.

El nuevo mapa penitenciario es consecuencia de la política de acercamientos emprendida por el Ejecutivo de Pedro Sánchez durante los dos últimos años. 143 traslados contabilizó la Asociación de Víctimas del Terrorismo solo en 2021, una cifra récord. No en vano, las críticas más duras ya no se dirigieron hacia Moncloa, sino a los jueces. «Miran permanentemente a través del retrovisor, entorpecen el camino hacia la normalización» , lamentó Joseba Azkarraga, portavoz de Sare. La izquierda radical ha trasladado al entorno de Sánchez la necesidad de hacer modificaciones de calado en la Fiscalía de la Audiencia Nacional, un órgano clave en la concesión de progresiones de grado y beneficios penitenciarios para los presos de ETA.

El Ministerio Público se ha convertido en el principal obstáculo para la estrategia diseñada por los independentistas al rechazar flexibilizar las condenas. En el comunicado leído al final de la manifestación de Bilbao el colectivo Sare acusó a la Justicia de aplicar «cadenas perpetuas encubiertas» y «mantener bloqueadas» las progresiones de grado y la concesión de permisos.

Más explícito aún fue el secretario general del sindicato ELA Mitxel Lakunza, que calificó a la Fiscalía de la Audiencia Nacional como «un obstáculo para la convivencia» que «le corresponde arreglar al Gobierno».

La práctica totalidad de los sindicatos vascos se sumaron a las marchas convocadas por Sare. También participaron o delegaciones de EH Bildu, Podemos Euskadi y Navarra y una amplia delegación de los partidos independentistas catalanes que han liderado los dirigentes encarcelados por el ‘procés’ Jordi Sànchez y Carme Forcadell. La novedad en esta ocasión fue la presencia del BNG gallego. Destacó en cambio la ausencia del PNV, que por la mañana anunció que no volverá a participar en las manifestaciones a favor de los presos de ETA que organice Sare.

Por su parte, el presidente del PP, Pablo Casado, lamentó que «850 inocentes en España» vean este sábado las 200 concentraciones «en apoyo a sus asesinos» de ETA y que el Gobierno de España «dependa» de Bildu, «un partido que no condena esos asesinatos» , según informó Europa Press. «Hoy va a haber en España 200 manifestaciones y concentraciones a favor de por los presos etarras, asesinos y terroristas que están en la cárcel por haber matado, asesinado, secuestrado y mutilado», dijo, para señalar que «esto no se nos puede olvidar. ETA ya no mata porque la hemos derrotado los fiscales, los jueces, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los políticos demócratas» .

Opinión:

Pues nada, me gustaría saber la opinión de los que ahora protestan sobre el tema de los acercamientos cuando recuerden las cifras de anteriores acercamientos realizados tanto con gobiernos del Partido Popular como del PSOE. Y conste que no es una valoración política sino una simple presentación de hechos y datos vividos de primerísima mano.

Y digo recordar porque entiendo que las conocen… si no las conocieran y hablaran del tema desde el desconocimiento ya sería pa’ nota (de master)…

Hay momentos en los que me cuesta entender tanta desmemoria, hasta que veo en el horizonte que no son más que estrategias electorales. Qué lástima que nadie recuerde aquellas décadas en las que se decía que el terrorismo era un problema de Estado y no debía utilizarse en la contienda política.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario