viernes, 14 de enero de 2022

14 enero 2022 (5) La Rioja

14 enero 2022 

 


La Rioja concede, por primera vez, ayudas económicas a 27 víctimas del terrorismo

Son complementarias a las concedidas por el Estado e incompatibles con las percibidas por el mismo concepto por otra comunidad autónoma

 

El Gobierno de La Rioja concederá, por primera vez, ayudas económicas a 27 víctimas del terrorismo. Se trata de cantidades complementarias a las concedidas por el Estado e incompatibles con las percibidas por el mismo concepto por otra comunidad autónoma, según ha anunciado el Ejecutivo tras la reunión que el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, y el director general de Justicia e Interior, Jorge Medel, han mantenido con el presidente de la Asociación Riojana de Víctimas del Terrorismo, Jerónimo López, para analizar las actuaciones acometidas durante el 2021 y perfilar las líneas de actuación para este 2022.

Rubio ha recordado que por primera vez en la región se han concedido ayudas económicas a las víctimas del terrorismo porque «el apoyo del Ejecutivo regional a este colectivo y víctimas individuales está unido al principio de reparación y así se reflejó en los presupuestos de 2021, compromiso que también está plasmado en las cuentas de 2022».

Estas ayudas se otorgan una sola vez y para su concesión es imprescindible la resolución del ministerio competente en materia de interior y que se reconozca el derecho a dicha indemnización. A lo largo de 2021 se han tramitado en La Rioja 29 expedientes y se han concedido 27 ayudas por un importe de 1.132.950,29 euros.

Pero además de estas indemnizaciones, el Ejecutivo ha concedido subvenciones a entidades vinculadas con la defensa de víctimas y afectados por el terrorismo, ayudas que, por primera vez, se han concedido en régimen de concurrencia competitiva con el fin de permitir el acceso a todas las entidades, entre ellas, la Asociación Riojana de Víctimas del Terrorismo.

Jerónimo López ha agradecido la colaboración del Ejecutivo regional con este colectivo y «la rápida instrucción y resolución de las ayudas». Asimismo, ha reconocido la labor de la Oficina de la Víctima del Delito que ya opera como ventanilla única y a la que también pueden acudir las víctimas del terrorismo evitándoles así el peregrinaje burocrático.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario