jueves, 20 de enero de 2022

19 enero 2022 (3) La Sexta (opinión)

19 enero 2022 


 

Los diputados vascos de Podemos denunciarán a Martín Villa por la matanza de Vitoria

Tras afirmar en una charla el exministro que pudo "ser el responsable político e incluso penal de aquellas muertes", diputados de Unidas Podemos en el País Vasco han presentado una denuncia contra él.

Las declaraciones del exministro de la UCD Rodolfo Martín Villa sobre la llamada 'matanza del 3 de marzo' en Vitoria y otros crímenes ocurridos durante la Transición han motivado la denuncia de los diputados vascos de Unidas Podemos.

El expolítico, con cierto tono irónico, asumió en la tribuna informativa que organiza Nueva Economía Fórum Europa su posible responsabilidad: "Yo pude ser el responsable político y también incluso el responsable penal de aquellas muertes. Incluso hubiera sido posible que yo, en un rapto de locura, hubiera podido ser el autor material".

Aferrándose a esta primera parte de este testimonio, Unidas Podemos han denunciado a Martín Villa por la muerte de cinco trabajadores por disparos de la Policía el 3 de marzo de 1976, a la puerta de una iglesia en Vitoria donde habían celebrado una asamblea y de la cual fueron obligados a salir.

Los políticos que participan de esta denuncia son el diputado por Álava, Juantxo López de Uralde, también coordinador federal de Alianza Verde; la diputada por Guipúzcoa, Pilar Garrido, también coordinadora Podemos Euskadi, y el diputado por Vizcaya, Roberto Uriarte.

No obstante, el exministro también declaró que "lo que no era posible" es que los gobiernos de UCD pusieran en marcha "un plan sistemático deliberado, generalizado y planificado para aterrorizar" a españoles partidarios de la democracia.

En aquel momento, Martín Villa era ministro de Relaciones Sindicales; el ministro del Interior era Manuel Fraga, a quien el primero sucedería cuatro meses después.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario