miércoles, 19 de enero de 2022

17 agosto 2022 (2) Diario Vasco

17 agosto 2022 


 

Covite emplaza a presionar al EPPK para que pida el fin de todo tipo de actos de apoyo a ETA

El Colectivo Víctimas del Terrorismo del País Vasco, Covite, pretende lograr este 2022 que la presión social «fuerce» al Colectivo de Presos de ETA, EPPK, a reclamar que se ponga fin a todo tipo de actos públicos que enaltezcan el terrorismo, al igual que ocurrió con los 'ongi etorris'. Los servicios jurídicos de la asociación presidida por Consuelo Ordóñez pedirán, además, a la Audiencia Nacional todos los sumarios de las 853 víctimas mortales de ETA para analizar si realmente ha existido una «justicia efectiva» y en ellos está «toda la verdad judicial».

Según Covite, la organización centrará su actividad de este nuevo año en la denuncia de toda «radicalización, legitimación a ETA y el culto al terror» que, a su juicio, es «incesante» en las calles de Euskadi y Navarra, y se proyectan en forma de manifestaciones, pancartas o actos en homenaje a miembros de ETA fallecidos.

La asociación de víctimas califica de «buena noticia» que el año pasado la izquierda abertzale «renunciara, aunque sea oficialmente, a hacer 'ongi etorris'», en alusión a los recibimientos a los presos de la banda que son excarcelados. No obstante, cree que se siguen reproduciendo «homenajes por todo lo alto» a exmiembros de ETA fallecidos, como ha ocurrido con Antton Troitiño u otros, y lamentado que se conmemorara a principios de este mes en Eskoriatza al fallecido Santiago Iparragirre, histórico integrante de ETA y padre de Soledad Iparragirre, 'Anboto', una de las exjefas de la organización.

Covite cree que, una vez que han disminuido los 'ongi etorris', se han puesto más de manifiesto las celebraciones de homenajes que se hacen a exmiembros de la banda, que antes «quedaban en segundo plano». Por ello, tras la reducción del número de recibimientos públicos a reclusos de ETA puestos en libertad –que en 2021 bajaron a cinco–, ahora pondrán el acento para poner fin a los actos conmemorativos a quienes pertenecieron a la organización terrorista y han fallecido.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario