miércoles, 11 de noviembre de 2015

11 noviembre 2015 (3) El País (opinión)

11 noviembre 2015



Sortu al completo se suma con PNV y PSE al homenaje central a las víctimas
Todos las formaciones vascas, salvo el PP y UPyD, conmemoran en el Parlamento un acto de reconocimiento a "todas las víctimas"
El PP vasco cree que mezclar víctimas es "devaluar" a las del terrorismo




El homenaje que el Parlamento vasco ha rendido este martes a las víctimas con motivo del Día de la Memoria ha contado con la participación, por primera vez en seis años, de todos los representantes de EH Bildu y la ausencia de los parlamentarios del PP y UPyD. En el acto, en una declaración leída por la presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejeria, los partidos defienden que "las vulneraciones de derechos humanos provocadas por ETA, por otros terrorismos y por otras formas de violencia producidas en el pasado, no debieron existir".

El acto ha reunido en la entrada del Parlamento autonómico a todos los 21 representantes de EH Bildu, incluidos los 11 de la izquierdaabertzale, que días atrás anunciaron su asistencia al acto más relevante del día en recuerdo a las víctimas, un gesto que los independentistas realizaron con el ánimo de "dar pasos" hacia una "paz justa y una convivencia democrática". EH Bildu ya había asistido en ediciones anteriores a este mismo homenaje, aunque su presencia se reducía a un solo miembro de la Cámara. En una ocasión acudió la exportavoz Laura Mintegi y el año pasado, por ejemplo, Unai Urruzuno.
Entre los ausentes, el PP y UPyD esgrimieron argumentos parecidos para dar la espalda a este acto. Estos partidos, partidarios de tributar un recuerdo solo a las víctimas del terrorismo de ETA, los GAL y el Batallón Vasco Español, han considerado que celebrar un homenaje a las víctimas, sin distinguir entre estas, supone "mezclar" un agravio para aquellas. Por eso, los populares vascos, con su presidente al frente, el ministro Alfonso Alonso, han decidido descolgarse de la convocatoria oficial y organizar un acto propio en la misma capital, Vitoria.
El homenaje que ha presidido Tejería (PNV) ha contado con la presencia del lehendakari, Iñigo Urkullu, los miembros de su gabinete, y los parlamentarios del PNV, PSE y EH Bildu, además delararteko (defensor del pueblo vasco), Manuel Lezertua, y del diputado general de Álava, el peneuvista Ramiro Gonzalez.
Tejería ha leído un texto en el que se recuerda a todas las víctimas "sin excepción" y se hace memoria de lo ocurrido durante los años de violencia terrorista "para que vuelva a repetirse" algo que fue "injusto", "traumático" y "causó sufrimiento y daños irreparables".
La declaración incluye un extracto entrecomillado del llamado "suelo ético" (la declaración aprobada la pasada legislatura en la Ponencia de Paz por PNV, PSE, PP, IU y los parlamentarios expulsados de Aralar) e incorpora el compromiso de oponerse en adelante "a cualquier forma de violencia o terrorismo".
"Necesitamos compartir que las vulneraciones de derechos humanos provocados por ETA, por otros terrorismos y por otras formas de violencia producidas en el pasado no debieron existir", reza el documento firmado por la Presidencia del Parlamento. El texto fue elaborado en el consejo del Instituto de la Memoria por Tejería y los parlamentarios del PNV Iñigo Iturrate y el socialista José Antonio Pastor. EH Bildu ha asegurado hoy que no conocía su contenido.
"Lo que nos une", dice en plural la declaración, es el "reconocimiento de la injusticia de la que han sido y siguen siendo objeto [las víctimas], del dolor que han padecido y padecen, y por la dignidad que demuestran día a día".
Tras su lectura, todos los asistentes han participado en una ofrenda floral ante un pebetero encendido. El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, como han hecho todos los miembros de su grupo parlamentario y el resto de políticos, han ido depositando rosas, claveles y gerberas blancas sobre un macetero en recuerdo a las víctimas.
Media hora antes, los parlamentarios de EH Bildu se han sumado a una concentración convocada en los aledaños del Parlamento por Etxerat, la asociación de familiares de presos de ETA, para el recuerdo de los 16 familiares de reclusos de la banda "víctimas de la dispersión", fallecidos en accidentes de tráfico cuando iban a visitar a sus familiares encarcelados en centros penitenciarios fuera de Euskadi.
En declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz de la asociación, Urtzi Errazkin, ha leído un comunicado en el que se denuncia el "vacío" del acto organizado en el Parlamento vasco con motivo del Día de la Memoria. Errazkin ha afirmado que el fuego del pebetero colocado en la Cámara iba a recordar "a ciertas víctimas" y deja "a un lado a otras víctimas".

Opinión:

Ya he ofrecido mi opinión a esta noticia en entradas anteriores, pero ahora voy a comentar lo que aparece en la noticia de El País en cuanto a la concentración por “los fallecidos en accidentes de tráfico cuando iban a visitar a sus familiares encarcelados en centros penitenciarios fuera de Euskadi”.

Entendiendo la molestia que debe causar el hecho de desplazarse a unas prisiones fuera de Euskadi para visitar a los miembros de la banda terrorista ETA encarcelados y comprendiendo que una muerte siempre es dolorosa para el entorno más cercano, no es menos importante recordar algunas preguntas.

Los vascos que están presos fuera de Euskadi por cometer un delito no relacionado con terrorismo ¿tienen también una asociación que les defienda?
Los familiares de los vascos que están presos fuera de Euskadi por cometer un delito no relacionado con terrorismo ¿tienen también subvenciones para ir a visitarles?
Cuando los actuales presos “vascos” estaban fuera de Euskadi asesinando y cometiendo atentados ¿recibían las visitas de sus familiares o les era mejor pasar inadvertidos y no verse con su gente?
Los presos nacidos en otros lugares del Estado (por ejemplo, los Troitiño Arranz) también eran conocidos como presos “vascos”… ¿por qué?

Resumiendo, las personas que han fallecido cuando se disponían a visitar a sus familiares miembros de ETA fuera de Euskadi habrán causado un dolor a su entorno familiar pero hacer de eso una noticia de carácter “político” me parece exagerado.

Y para terminar, que el PP crea que  "mezclar víctimas es "devaluar" a las del terrorismo", es cuanto menos difícil de entender. Unas somos víctimas del terrorismo, las otras no lo son porque no cumplen los requisitos legales para ello. Pero voy un poco mas alla y pregunto ¿cómo pueden decir eso mientras deniegan una ayuda económica para localizar a 280 víctimas del terrorismo en Ca

No hay comentarios:

Publicar un comentario