lunes, 16 de noviembre de 2015

16 noviembre 2015 (15.11.15) (7) El Periódico de Catalunya (opinión)

16 noviembre 2015 (15.11.15)  



La Policía Local refuerza la labor de vigilancia de la Nacional en Córdoba

Hoy se concentran los representantes públicos para condenar el atentado. Pozoblanco y Aguilar muestran su apoyo a sus pueblos hermanos franceses




La alerta por riesgo de atentado terrorista se mantiene en el nivel 4, pero el Gobierno de España ha decidido reforzar distintos ámbitos de la seguridad. En estos términos explicó ayer el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, la situación que se ha generado en el país después del último ataque terrorista sufrido el viernes pasado en París. Primo Jurado precisó que no es posible concretar en qué puntos se centrará este aumento de la vigilancia, precisamente "por motivos de seguridad", aunque detalló que desde la misma noche de los ataques en Francia "hemos empezado a contar con la Policía Local y está colaborando con la Nacional realizando labores de vigilancia de lugares estratégicos e instalaciones clave".
El subdelegado agradeció la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba y de la propia Policía Local, y comentó que algunos de los espacios que están siendo vigilados son aquellos relacionados con el turismo (ayer se pudo observar una patrulla de la Policía Local junto a la Mezquita Catedral) y las comunicaciones. No obstante, precisó que "no existe una amenaza especial para Córdoba y su provincia", que está siendo vigilada por la Guardia Civil.
Primo Jurado destacó que en la actualidad se vive "una situación grave para todo España", ya que, al igual que "todos los países democráticos", este país "es objetivo" del terrorismo islamista. Sin embargo, hizo un llamamiento para que "la gente esté tranquila" y subrayó la "confianza en las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que están haciendo una labor preventiva y de vigilancia que está dando buenos resultados".

La respuesta

Representantes del Ayuntamiento de Córdoba, la Diputación, la Delegación del Gobierno de la Junta y la Subdelegación del Gobierno se concentrarán hoy, a las 12.00 horas en la plaza de Las Tres Culturas, para condenar los atentados. Por otro lado, el PSOE de Córdoba expresó ayer su "repulsa contra esta barbarie que ha costado la vida a más de 120 personas" y la Federación de asociaciones vecinales Al Zahara afirmó que "Europa debe apostar por más diálogo e intentar que estos extremismos desaparezcan de nuestras democracias".
La Asociación Unificada de la Guardia Civil informó de que, a raíz del atentado, modificarían el contenido de una protesta que fue realizada en Madrid, y la Comunidad Ahmadía del Islam en España expresó, desde Pedro Abad, su "dolor y condena" por los ataques terroristas, y señaló que "los autores nada tienen que ver con el Islam, pues es una religión de paz". CCOO condenó lo sucedido y afirmó que "no estamos ante una acción aislada, sino ante un ataque a la democracia y a los derechos humanos".
De otro lado, el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, guardó un minuto de silencio por las víctimas de los atentados junto a los participantes en las Jornadas Europeas de Patrimonio Histórico en Rute. "La intolerancia, la barbarie y el terrorismo nos han vuelto a golpear", declaró Ruiz, para quien este atentado es una noticia "incomprensible y desgarradora".
Los alcaldes de la provincia también se sumaron ayer a las muestras de dolor y, en señal de duelo, muchos ordenaron que las banderas oficiales ondeen a media asta y han convocado a sus vecinos a las concentraciones que se celebrarán hoy a las doce del mediodía a las puertas de las Casas Consistoriales.
El Ayuntamiento de Baena, por su parte, decidió suspender la Gala del Olivar, prevista para anoche y a la que iba a asistir la consejera de Agricultura, Carmen Ortiz, para ser investida Cofrade de Honor. Por su parte, el alcalde de Pozoblanco, Emiliano Pozuelo, envió a través de Twitter un mensaje de solidaridad y apoyo al pueblo francés de Le Mée sur Seine, con el que está hermanada la localidad de Los Pedroches. El alcalde de Aguilar, Francisco Juan Martín, mantuvo ayer una conversación con Philippe Tautou, alcalde de Verneuil sur Seine, ciudad con la que Aguilar se hermanó hace 18 años, para transmitirle su apoyo y consternación, gesto que su homólogo francés agradeció. La Plaza de España de Cabra acogió ayer una concentración silenciosa en la que participó la Corporación municipal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario