lunes, 2 de noviembre de 2015

31 octubre 2015 (8) vozpopuli (opinión)

31 octubre 2015



Carmena dará ahora ayudas a las víctimas del terrorismo, pero no de forma directa






El Ayuntamiento madrileño emite un comunicado a raíz de la información publicada por 'Vozpópuli' y dice que otorgará subvenciones a las asociaciones de víctimas del terrorismo pero no serán "nominativas" como hasta ahora.
El Ayuntamiento de Madrid que dirige el Gobierno de Manuela Carmena (Ahora Madrid) ha difundido este sábado un comunicado a raíz de la información publicada en exclusiva por "Vozpopuli" reconociendo que el Consistorio no contempla "subvenciones nominativas" o directas a las víctimas del terrorismo en los Presupuestos municipales de 2016, aunque sí dentro del departamento de Equidad, Derechos Sociales y Empleo.
"En los presupuestos anteriores la ayuda consistía en una subvención nominativa que recibían algunas asociaciones y que, excepcionalmente, estaban suscritas a Alcaldía", explica el consistorio en su nota, en la que avanza que, en los presupuestos de 2016, dicha ayuda irá adherida al Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, que gestionará esta y otras subvenciones que antes eran "nominativas", tal y como informó este diario.
De esta forma, el Gobierno de Carmena dice que  "acabará con un tratamiento excepcional, pero mantendrá las subvenciones a colectivosvíctimas de violencia o de especial vulnerabilidad", añade. Sin embargo, introduce como nuevas "ayudas nominativas", por ejemplo, una de 900.000 euros para el Ateneo y otra de un millón de euros para la organización de los Oscar de Bollywood en Madrid.
El Ayuntamiento ha anunciado que se reunirá "próximamente" con las asociaciones de víctimas del terrorismo afectadas para "encontrar las fórmulas óptimas de colaboración con el fin de normalizar y cooperar con ellas como con el resto de las asociaciones de la sociedad civil".

El PP tacha de "escandalosa" la acción de Carmena

Así lo ha manifestado en declaraciones a Europa Press el edil del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Percival Manglano, en referencia a la información que publica este sábado Vozpópuli sobre la ausencia en el proyecto de presupuestos municipales de ayudas a las asociaciones de víctimas del terrorismo.

Manglano asegura que su formación, a tenor de esta información, ha revisado "todas las subvenciones nominativas" (el apartado donde deberían figurar las ayudas para estos colectivos) y "no aparecen" los poco más de 100.000 euros que se consignaron en 2015 para estos colectivos.

Se refiere el edil popular a la aportación de 2015 de 32.000 euros para la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), de 30.000 euros para Covite, de 24.000 euros para la Fundación Víctimas del Terrorismo y de 16.000 euros para la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo.

"Nos parece un escándalo", ha declarado Manglano en caso de confirmarse las sospechas de su grupo, para luego recalcar que estas entidades realizan una labor "clave" en Madrid, ciudad donde más víctimas del terrorismo se han producido, y ha incidido en que la falta de subvenciones nominativas a estos colectivos revela el "sectarismo ideológico" de la alcaldesa de Madrid. Le recrimina a Carmena que se afane en proclamar el "Madrid de los cuidados y los abrazos" pero "niegue los abrazos y cualquier apoyo a la víctimas del terrorismo".

Manglano se ha referido también a la labor de Carmena en relación con las víctimas de abusos policiales en la comisión dependiente de la Dirección de Derechos Humanos del Departamento de Justicia del Gobierno vasco y le afea que ponga "del lado" de quienes denuncian abusos policiales en vez de apoyar ahora como alcaldesa a las víctimas del terrorismo.

Por otra parte, sostiene que esta posible no inclusión de ayudas a las asociaciones de víctimas en los presupuestos de 2016 se hace por parte de un equipo de Gobierno municipal que, a su juicio, "ensalza" la figura deAlfonso Fernández Ortega, alias 'Alfon', condenado por tenencia de explosivos durante una huelga general.


Opinión:

Pues quizás será este el primer paso para conocer, en profundidad, a qué se destinan los recursos que principalmente son para asistencia social a “las” víctimas del terrorismo. Y de paso, si así se puede saber quien es quien en cada uno de esos listados, mejor que mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario